.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2032. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMAN­DANTE GENERAL (...)

DOCUMENTO 2032. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL COMAN­DANTE GENERAL DE SAN DIEGO, FECHADA EN ANGOSTURA EL 21 DE SETIEMBRE DE 1817, POR LA QUE ORDENA DIVERSAS PREVISIONES EN RELACIÓN CON LOS MOVIMIENTOS DEL GE­NERAL BERMÚDEZ.*

Angostura, 21 de septiembre de 1817. 7°.

Al Comandante General de San Diego.

Mañana por la mañana pasa la División del señor General Bermúdez el Orinoco y seguirá rápidamente a las bocas del Pao, a donde encontrará el ganado y víveres que de antemano he ordenado a V.S. prepare en dicho lugar para racionar la tropa. El parque de armas y municiones irá embarcado hasta el puerto de Santa Cruz [1], a donde también he prevenido a V.S. oportunamente envíe por lo menos cien bestias enjalma­das para conducirlo y los hombres necesarios para que reciban más de 300 o 400 fusiles sobrantes que [2] irán por lo menos al mismo puerto. Reitero del modo más expreso y urgente la remisión a Santa Cruz, o Ture, de las bestias para el parque que será mucho más considerable de lo que he anunciado a V.S. antes. En fin, nada debe faltar ni en las bocas del Pao, ni en Santa Cruz, de lo que se le ha pedido para la División Bermúdez.

Dios, etc.

[BOLIVAR]

P.D. El subteniente Busio ha entregado en esta plaza los de­sertores que condujo a ella por orden del señor General Zaraza [3].

He resuelto últimamente que las municiones, armas y per­trechos que van por el río no vayan a Santa Cruz sino a Ture. En consecuencia enviará V.S. a dicho lugar las cien bestias enjalmadas, el ganado y hombres que había pedido se remitie­sen a Santa Cruz.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 118. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El Comandante General de San Diego de Cabrutica era el Coronel José Esteban Castro, mencionado en la nota 4 del Doc. N° 2031.

Notas

[1] Un puerto fluvial, a orillas del Pao.

[2] Testado: "lle[varán]".

[3] El General Pedro Zaraza.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0