.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2031. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZA­RAZA, (...)

DOCUMENTO 2031. COMUNICACIÓN DE SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL PEDRO ZA­RAZA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 21 DE SETIEMBRE DE 1817, EN LA CUAL LE PARTICIPA LOS MOVIMIENTOS DEL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ*

Angostura, 21 de septiembre de 1817.

Al señor General Zaraza.

Mañana a las seis de la mañana pasa el Orinoco la División del señor General Bermúdez [1], que seguirá rápidamente a las bo­cas del Pao [2], y de allí a la villa de San Diego [3]. De antemano y muy oportunamente he participado a VS. y al Coronel Cas­tro [4] Comandante de San Diego, este movimiento, ordenando a ambos enviasen ganado suficiente para racionar las tropas, a las bocas del Pao; y al sitio de Ture [5], por lo menos cien bestias enjalmadas para la conducción de las municiones de artillería y fusil que van por el río hasta Ture, como también trescientos o cuatrocientos fusiles sobrantes para armar otros tantos hombres. Estas órdenes deben estar ya en manos de VS. y del Coronel Castro, y las creo exactamente cumplidas. Me prometo que el [6] celo y eficacia de VS. que nada faltará a la División mientras efectúa su reunión con la Brigada del mando de VS. que debe procurar VS. facilitarla a la brevedad posible, para lo cual [7] no perdonará medio de auxiliarla con cuanto necesite para ello.

Las noticias muy lisonjeras que hay del interior [8] y las órde­nes para las operaciones que deben emprenderse, las comuni­caré mañana a VS. con el señor General Bermúdez.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 1l8v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] El General José Francisco Bermúdez.

[2] Puerto de la margen izquierda del Orinoco, mencio­nado en la nota 2 del Doc. N° 2015.

[3] San Diego de Cabrutica.

[4] El Coronel José Esteban Castro, quien a fines de diciembre de 1817 seguía cumpliendo las funciones de Comandante de San Diego de Cabrutica.

[5] Ture. Es posible que se refiera al río llamado hoy Ature, que vierte sus aguas en el Orinoco por el norte, al oeste de Santa Cruz de Orinoco.

[6] Así se lee claramente, pero el sentido parece exigir "del".

[7] Testado: " facilitara]".

[8] Parece que se escribió primero "exterior", y luego se modificaron, escribiendo encima con rasgos más fuertes, las dos primeras letras. Sin em­bargo cabe la posibilidad de que la versión correcta sea la primera, es decir, "exterior".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0