.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2022 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE SAN MIGUEL, (...)

DOCUMENTO 2022 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMANDANTE DE SAN MIGUEL, FECHADA EN ANGOSTURA EL 20 DE SETIEMBRE DE 1817, POR LA QUE LE PREVIENE LA VISITA DE UN EXTRAN­JERO PARA EXAMINAR EL GANADO*

Angostura, 20 de setiembre de 1817.

Al Comandante de San Miguel.

Mañana [saldrán] [1] de aquí un extranjero y mi edecán Piter [2] que le ... y desembarcarán en ese puerto. El primero va con [el] objeto de ver el ganado que hay en ese pueblo o en [3] el puerto de Las Tablas [4]. En consecuencia hará V.S. reunirlo, y tendrá prontas dos bestias en que puedan trasladarse al lugar donde se halle el ganado para el objeto que indico a V.S.

Dios guarde, etc.

[Bolívar]

P.D. [5] Si el ganado no se encontrare en ese pueblo oficiará V.S. al Comandante del en que se hallen [sic] insertándole esta orden para inmediatamente lo remita a ese [6] a fin de que pue­da verlo el extranjero.

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 86. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era el Comandante del Pueblo de Misión de San Miguel del Palmar, en las cercanías del Orinoco. Véase, sobre ese lugar, la nota 6 del Doc. N° 2014.

Notas

[1] Roto el documento. Suplimos la palabra que parece exigir el sentido Podría ser, también, "partirán".

[2] Piter. ¿Será el Edecán Pedro Manuel Kent?.

[3] La palabra "en" está interlineada.

[4] Puerto de Las Tablas, situado en la confluencia del Caroní y del Orinoco, frente a la isla Fajardo.

[5] La postdata está escrita al margen.

[6] Sigue una palabra ilegible.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0