.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2004 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 18 DE (...)

DOCUMENTO 2004 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTU­RA EL 18 DE SEPTIEMBRE DE 1817, DIRIGIDA AL COMANDANTE GENERAL DE LAS TROPAS QUE OBRAN SOBRE SAN FERNANDO, CON INSTRUCCIONES SOBRE LOS FUTUROS MOVIMIENTOS EN LA CAMPAÑA*

Angostura, 18 de septiembre de 1817.

Al Comandante General de las tropas que obran sobre San Fernando.

Libre ya enteramente y organizados todos los ramos de admi­nistración de esta Provincia [1], voy a abrir la campaña sobre el Occidente de Venezuela. Para que las operaciones de ésta sean combinadas con los Jefes que [2] obran en puntos diferentes, he indicado el plan que me he propuesto al señor General Páez [3], para que lo comunicase a V.S.; mas como la marcha que [4] dicho señor General ha emprendido sobre la capital de Barinas [5], y de allí a San Carlos [6] y a Valencia [7], según me participa con fecha de 31 de julio último, y que yo he aprobado, puede retardar estos avisos más de lo que es necesario, he determinado comunicarlo directamente a VS. por esta vía, para que ejecu­tando lo que le prevengo se eviten los males que precisamente deberían resultar, si VS. ignorase cómo voy a obrar y cómo debe VS. cooperar a la ejecución de mi plan de campaña.

El señor General Bermúdez [8], a la cabeza de una fuerte Di­visión, pasará dentro de dos días a incorporarse con la brigada del señor General Zaraza [9], que ha ocupado a Chaguaramas [10]. Luego que haya efectuado su reunión con Zaraza, marcharán ambos sobre Calabozo [11], donde deben esperarme si no sufren alguna derrota, que no es de esperarse, atendida la superiori­dad de nuestras fuerzas sobre las del enemigo, pues esta Divi­sión de los Generales Bermúdez y Zaraza no bajará de tres mil hombres perfectamente armados y municionados.

Yo, a la cabeza de otra gruesa División de infantería, mar­charé dentro de 15 o 20 días a más tardar, remontaré [12] por el Orinoco en buques de guerra [13] a tomar a San Fernando [14]. Para evitar los inconvenientes que tocaríamos ignorando el punto determinado donde VS. se halle con la tropa de su man­do, es indispensable que VS., luego que reciba esta orden, pro­cure acercarse todo lo posible a [15] dicha villa, reuniendo y tra­yendo consigo todas las [16] tropas de que pueda disponerse, para cooperar conmigo a la rendición de San Fernando. También hará venir VS. dos o tres mil caballos y siquiera [17] trescientas muías mansas, enjalmadas y aperadas de un todo, para que conduzcan el considerable parque de municiones y armas so­brante que conduciré, además de las que llevarán mis tropas.

Luego que dé la vela la expedición de este puerto, despa­charé una piragua para que VS. esté seguro del día que salí, debiendo VS. practicar lo mismo luego que llegue con todas las tropas, muías y caballos al lugar donde deba esperarme y debamos efectuar nuestra reunión, que [18] debemos hacer ne­cesariamente antes de [19] que mi expedición llegue a San Fer­nando, cuya plaza debemos atacar [20] estando en comunicación inmediata, o si fuere necesario, reunidos. VS. hará establecer vigías a las orillas del río destacando partidas avanzadas de caballería que nos instruyan del lugar donde VS. nos espera. También tendrá VS. preparado el ganado necesario para ra­cionar nuestras tropas.

Al señor General Páez he indicado la necesidad de que ven­gan aquí dos mil muías cerreras para cubrir los créditos con-traídos y que contraeremos en las compras de armas y muni­ciones, tan esencialmente indispensables para el equipamento de nuestros ejércitos. En consecuencia, pues, hará VS. que a la brevedad posible vengan las muías para los fines indicados, confiando la conducción de ellas a personas muy conocidas por su notorio patriotismo [21], interés por el bien del Estado y con­servación de los fondos con que éste debe subvenir a los gastos indispensables para la guerra contra los españoles.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 115-116. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario no era una per­sona determinada, sino el Jefe de las fuerzas republicanas que sitiaban a San Fernando de Apure, quienquiera que pudiese ser. En aquella época, tales operaciones estaban encomendadas al Coronel Miguel Guerrero, sobre quien puede consultarse la nota 2 del documento N° 2005.

Notas

[1] La Provincia de Guayana.

[2] Testado: "operan".

[3] El General José Antonio Páez, Jefe del Ejército de Apure, anterior­mente mencionado en la nota principal del Doc. N° 1977.

[4] La palabra "que" está interlineada.

[5] La ciudad de Barinas, capital entonces de la Provincia de igual nom­bre, y hoy del Estado Barinas.

[6] La actual capital del Estado Cojedes, al nordeste de Barinas.

[7] La actual capital del Estado Carabobo, al nordeste de San Garlos.

[8] El General José Francisco Bermúdez, antes mencionado, en la nota principal del Doc. N° 1973.

[9] El General Pedro Zaraza.

[10] Chaguaramas, mencionada en la nota 40 del Doc. n°1977.

[11] Calabozo, población mencionada en la nota 38 del Doc N° 1977.

[12] Se había escrito primero "de 20 a 25 días, remontando" y se corrigió como aparece, poniendo "15 ó 20" en vez de "20 ó 25", interlineando "a más tardar" y modificando la parte final de "remontando" para que se leyese "remontaré".

[13] Testado: "y transporte hasta el lugar donde VS. se halle. Con".

[14] San Fernando de Apure. Véase la nota 42 del Doc. N°1977.

[15] Testado: "San Fernando de Apure".

[16] Testado: "fuerzas", y se interlineó "tropas".

[17] Testado: "doscientas o".

[18] Testado: "debe hacerse".

[19] Testado: "atacar la plaza de".

[20] Testado: "después de", y se interlineó "estando en comunicación inmediata o si fuere necesario".

[21] Testado: "e en".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0