.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1999 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1999 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR LA QUE DISPONE SE TRASLADEN A ANGOSTURA LOS OBREROS DE LA MAESTRANZA*

Angostura, 17 de septiembre de 1817.

Al General Urdaneta.

Si los obreros empleados en la maestranza han concluido ya los trabajos para que se dejaron en esa ciudad [1] remítalos V.S. inmediatamente a esta plaza, pues se necesitan en ella urgentísimamente para obras de la primera y más importante necesidad. También es indispensable aquí el Comandante de Artillería Teniente Coronel Piñango [2], dejando en esa plaza de comandante [3] un subalterno de esta arma [4].

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 114. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del doc. N° 1971. Sobre el destinatario, General Rafael Urdaneta, quien ejercía entonces el mando en la Vieja Guayana o Los Casti­llos, véase, nota princi­pal del doc. N° 1971.

Notas

[1] La llamada Vieja Guayana.

[2] El prócer militar venezolano Judas Tadeo Piñango, nacido en Ca­racas hacia 1790; fue nombrado en 1811 Subteniente del Cuerpo de Artillería por el Poder Ejecutivo, y prestó importantes servicios en dicha Arma a la causa de la Independencia, hasta alcanzar el grado de General. Participó activamente en la restauración de la República de Venezuela en 1830, y en la vida pública del país hasta 1849, año en que murió en Coro a con­secuencia de las heridas recibidas poco antes en la acción de Támara. El Teniente Coronel Piñango debió trasladarse a Angostura inmediatamente después de recibir la orden que se le comunicaba al General Urdaneta, pues consta que el 3 de octubre estaba ya en dicha ciudad.

[3] Las palabras "de Comandante" están interlineadas.

[4] Seguían las palabras "en esa plaza", que fueron testadas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0