.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 1971 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA (...)

DOCUMENTO 1971 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 15 DE SETIEMBRE DE 1817, POR LA QUE DISPONE SEAN REMITIDOS A LA PLAZA DE ANGOSTURA LOS HERREROS Y CARPINTEROS QUE ESTÉN EN LA BAJA GUAYANA*

Cuartel General de Angostura, 15 [1] de septiembre de 1817. 1°. Al General Urdaneta.

Se necesitan en esta plaza de todos los herreros y carpinteros, para obras de la primera importancia. V.S., pues, hará sacar de todos los cuerpos que ocupan la línea de la Baja Guayana los artesanos que haya, y los remitirá a esta plaza a la mayor brevedad posible; tomando las precauciones necesarias para evitar que se deserten, y vengan todos a esta plaza.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. En el Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 110-135, se conserva un cuaderno copiador de correspondencia del Libertador con el alto mando militar, fechada en Angostura, desde el 15 de setiembre al 9 de octubre de 1817, escrita en su mayor parte por José Gabriel Pérez y Jacinto Martel. El cuaderno tiene en su folio 110 una portada donde consta como título: "Cuaderno N° 1. Cuartel General de Angostura, setiembre 15 de 1817. 7° Correspondencia con los Generales y Jefes principales." Es de advertir que se había escrito primeramente "14 de setiembre" y se corrigió luego en "15". Como corresponde a un copiador, los documentos van sin la firma de Bolívar. El texto que transcribimos es el primero que encabeza en el folio 111 el cuaderno copiador. Está escrito de letra de Jacinto Martel y lleva al margen la nota: "Al General Urdaneta". Se trata del General Ra­fael Urdaneta, sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N° 145, en la Correspondencia Personal.

Notas

[1] Se escribió primero "14" y luego se corrigió encima.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0