.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2095. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2095. DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MENDEZ, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 21 DE AGOSTO DE 1829. LE PIDE QUE SE VENGA AL PERU PARA SUSTITUIR EN EL MINISTERIO DE GUERRA, AL GENERAL URDANETA PORQUE SE VA A POSTULAR AL CONGRESO Y LE DA LAS GRACIAS A BENIGNA POR PONERLE SU NOMBRE A SU HIJO.

Guayaquil, 21 de agosto de 1829.

AL SEÑOR GENERAL PEDRO BRICEÑO MÉNDEZ, ETC.

Querido Don Perucho:

He tenido mucho gusto al recibir su apreciable del 7 de junio, así porque hacía muchos días que no veía letra suya como por todo lo que en ella me comunica.

Hace muy poco que he salido de una grande tormenta de bilis que me tuvo en cama doce días y me ha dejado todavía muy débil Por esto no seré tan largo como quisiera.

Me han gustado mucho las elecciones de Venezuela. Por todas par­tes van resultando igualmente buenas.

Se hará la paz con el Perú, donde hay muy buena opinión por mí, según me escriben y asegura Demarquet, que acaba de llegar de su comisión a Lima; pero, sin embargo, necesitamos siempre que venga la escuadra para asegurar la paz, porque los peruanos cumplirán mien­tras tengan miedo y este país no puede mantener un grande ejército.

Vd. y el General Soublette han sido llamados, uno en primer lugar, y otro en segundo, para que venga a desempeñar el Ministerio de la Guerra en lugar de Urdaneta que tiene que entrar en el Congreso, pues hasta el General Córdoba está ya nombrado para el mismo Congreso. Es menester que uno de los dos venga porque en estas circunstancias es de suma necesidad.

Celebro infinito que Benigna nos haya dado ese robusto sobrino. Doy a Vd. las gracias por el obsequio que me hace de poner mi nombre a su hijo, lo que me es tanto más satisfactorio, cuanto que nadie podrá llevarlo con tanto honor y dignidad como el vástago del mejor padre, del mejor esposo, del mejor patriota y de mi mayor y más digno amigo. Yo me felicito, pues, por la vinculación de mi nombre en el hijo de Vd.

Para fines del año podré estar en Bogotá, porque todo el mes en­trante lo pasaremos en las negociaciones con estos Señores Peruanos y en hacer tiempo para dejar la escuadra en esta ría, si es posible, y dejar asegurado bien todo esto. Mi regreso será por la Buenaventura para evitar el paso por Patía y ahorrar camino. En Bogotá espero tener el gusto de abrazarle; y, mientras tanto, quedo como siempre su amigo que más lo ama.

Minuta del copiador:

AL GENERAL URDANETA Y SOUBLETTE:

21 de Agosto.

Acuse de recibo. Que se alegra de las buenas elecciones de Venezuela. Que por acá va todo muy bien. Que se hará la paz con el Perú donde hay muy buena opinión por mí según escriben y asegura Demarquet que acaba de llegar de su comisión a Lima, pero que es preciso que venga la escuadra para asegurar la paz, pues los peruanos cumplirán mientras tengan miedo; y este país no puede mantener un grande ejército. Ambos a dos han sido llamados, uno en primero y otro en segundo lugar, para que desempeñen el Ministerio de la Guerra por el General Urdaneta que tiene que entrar en el Congreso, pues hasta el General Cór­doba está nombrado para el mismo Congreso; por lo mismo, es menester que uno de los dos venga y mucho más en estas circunstancias. A Bríceño: gracias por el nombre que ha puesto a su hijo y enhorabuenas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0