.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2094. BLANCO Y AZPURUA, XIII, 610. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 2094. BLANCO Y AZPURUA, XIII, 610. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL DOCTOR JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 20 DE AGOSTO DE 1829, LE PIDE QUE SE CUIDE LA SALUD Y LE COMUNICA LAS NOVEDADES DE LIMA.

Guayaquil, 20 de agosto de 1829.

AL SEÑOR DON JOSÉ MANUEL RESTREPO:

Mí Apreciado Amigo:

He recibido la apreciable carta de Vd. fechada en 15 de julio, al regreso de Vd. a esa ciudad, de su convalecencia en Guaduas. Celebro infinito su reposición y quisiera que Vd. se cuidase bastante para que no tenga que hacer el sacrificio de separarse de su familia y de emprender viajes. Yo también acabo de salir de una grande enfermedad de bilis negra, que me redujo a la cama algunos días; pero ya voy resta­bleciéndome poco a poco.

Siento que me hayan informado mal sobre la navegación del Magda­lena con bandera extranjera, pero el canal no me dejaba duda.

Ya he dicho a Vd. del horrible ataque que he sufrido, pues, mi amigo, puedo asegurar a Vd. que me vino del grito simultáneo contra mí, de uno al otro polo: ¿y quiere Vd. que yo continúe haciendo el papel de Jesucristo sin ser Dios? Esto es muy duro, mi amigo. Esto supera mis fuerzas.

Ha regresado de Lima el edecán Demarquet, quien ha sido recibido como un embajador, y me ha traído comunicaciones muy lisonjeras del jefe de aquel gobierno, y de varios amigos. Nos dicen que están deci­didos por la paz, y esperamos por momentos los comisionados que deben ajustaría aquí con el Señor Gual, que ha venido con este fin hace cuatro días.

Pienso verificar mi regreso a esa capital por San Buenaventura, para ahorrar camino y el clima de Patía, pues ya no estamos para hacer muchas gracias con esta máquina de tantas maneras estropeada.

Tenga la bondad de ponerme a los pies de su Señora y soy de Vd. de corazón.

BOLÍVAR.

Minuta del copiador:

Guayaquil, 20 de agosto de 1829.

AL SEÑOR RESTREPO:

Que se alegra se haya repuesto—que se alegra que el Decreto sobre la navegación del Magdalena haya sido tan bien recibido por el comercio.

Que ya verá lo que dice Demarquet sobre el Perú con quien se hará la paz probablemente, porque parece que la opinión es favorable.

Siento que me hayan informado mal sobre la navegación del Magdalena con bandera extranjera pero el canal no me dejaba duda. Yo he estado algo malo de bilis negra y me estoy reponiendo poco a poco. Este mal humor me ha venido del grito simultáneo contra mí de uno al otro polo y quiere Vd. que yo continúe haciendo el papel de Jesucristo sin ser Dios. Esto es muy duro, mi amigo. Esto supera a mis fuerzas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0