.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2090. BLANCO Y AZPURUA, XIII, 604.O.C.B.CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN (...)

DOCUMENTO 2090. BLANCO Y AZPURUA, XIII, 604.O.C.B.CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIGIDA AL GENERAL DANIEL FLORENCIO O`LEARY, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 17 DE AGOSTO DE 1829, LE COMUNICA QUE LO HA NOMBRADO MINISTRO DE LOS ESTADOS UNIDOS, LE FELICITA POR SU NUEVO SERVICIO COMO DIPLOMATICO.

Guayaquil, 17 de agosto de 1829.

AL SEÑOR GENERAL DANIEL. FLORENCIO. O’LEARY:

Mí Querido O’leary:

A poco de haber salido de un furioso ataque que he sufrido y de que me hallo todavía bastante débil, me impongo de la carta de Vd. del 7 de julio adicionada el 8 con la noticia de la libertad de Santander ahora crecerán en superlativo grado las detracciones, las calumnias y todas las furias contra mí. ¡qué no escribirá ese monstruo y su comparsa en el norte, en Europa y en todas partes! me parece que veo ya desatarse todo el infierno en abominaciones contra mí. sólo me con­suela la esperanza que Vd. y Wilson hagan frente y me defiendan. con­ciliando esto con los intereses de Colombia, le he destinado a Vd. de Ministro a los Estados Unidos donde seguramente procurarán despe­dazarme más mis enemigos, y donde debo necesitar más quien me defienda. le ruego, pues, a Vd. que lo haga y le encargue lo mismo de mi parte al Coronel Wilson. por comunicación del Señor Madrid he visto la defensa que se me ha hecho en Londres y de que Vd. me habla. me ha parecido bien fría y le he rogado al mismo Señor Madrid que se informe de cuanto desee con Wilson que está bien instruido de todo, para que lo haga con más calor y fundamento que sería de desear. le agradezco infinito la remisión que me dice haber hecho Vd. a Wilson del "Démenti Formel" para que se publique.

Anoche ha llegado el Señor Gual de Quito, y hoy mismo el edecán Demarquet de su comisión a Lima, quien me ha traído comunicaciones del General la fuente y varios amigos, bien interesantes y lisonjeras. al General Urdaneta le remito una copia de la carta particular que me hace la fuente; por ella podrá Vd.” inferir cuan a mi favor está todo aquello. Demarquet ha sido recibido como un embajador, y hasta del Contralmirante Francés que ha llegado al Callao con una pequeña es­cuadra, ha recibido obsequios.

Adiós, Mi Querido O’ leary, que sea Vd. feliz en su nuevo destino diplomático, y que tenga Vd. constancia y acierto en la vindicación del honor de su mejor amigo que le ama de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0