.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2087. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 2087. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL PEDRO A. HERRAN, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 13 DE AGOSTO DE 1829. LE PIDE QUE LE DIGA AL DOCTOR CUERVO QUE ESCRIBA A LA OPINION PUBLICA DANDO A CONOCER EL VERDADERO INTERES Y LOS RIESGOS QUE SE CORREN ANTE UNA CRISIS COMO LA PRESENTE.

Guayaquil, 13 de Agosto de 1829.

AL SEÑOR GENERAL PEDRO A. HERRAN.

Mí Querido General:

He recibido la apreciable de Vd., del 8 de julio próximo pasado. Siento no poder decir a Vd. cuanto quisiera en contestación a su conte­nido, pues un ataque nervioso y bilioso que hace diez días me ha redu­cido a la cama, y de que estoy muy mejorado, me lo impide porque estoy aún sumamente débil; pero siquiera diré a Vd., mi amigo, que ¿qué podré yo hacer con nuestra gente, que la observo más apática cada día y más indiferente a su suerte? Yo veo que nadie toma el interés que se debe por la causa pública, que nadie escribe, y que públicamente nada se hace por lo que a ellos, más que a mí, debiera interesar tanto. En fin, haga Vd. que el Doctor Cuervo escriba y que todos inflamen la opinión pública, dilucidando las cuestiones del cato y haciendo conocer a nuestro pueblo su verdadero interés y los riesgos a que está expuesto en una crisis como la presente.

Por el General Urdaneta o el Señor Vergara, sabrá Vd. la multitud de noticias que tenemos del Perú y Bolivia, pues por la secretaria Gene­ral se les manda una prolija minuta de ellas.

De un momento a otro tendremos aquí a Demarquet de regreso de su comisión cerca del General La Fuente; ha escrito muy satisfecho de su comisión y de su recepción por aquellos Señores. Dice que el Señor Larrea vendrá comisionado por el Perú para los tratados, y que pudiera ser que viniese con él; así es que creemos también que llegarán los Ministros de aquel Gobierno de un instante a otro, y que, entre ellos, tendremos el gusto de tener un buen amigo. El Señor Gual debe haber salido de Quito para acá desde el día 1ª y no debe tardar.

Todo nos anuncia que no habrá obstáculo para concluir la paz, pero como trato de dejarla lo más segura que pueda, tendré todavía que dilatarme en estos departamentos y no podré recalar por allá hasta fines del año.

Mientras tanto, quedo como siempre, de Vd. su amigo de corazón

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0