.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2078. DE UNA COPIA DE LETRA DE O`LEARY. O.C.B. CARTA DEL (...)

DOCUMENTO 2078. DE UNA COPIA DE LETRA DE O`LEARY. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL MARIANO MONTILLA, FECHADA EN GUAYAQUIL EL 4 DE AGOSTO DE 1829. LE COMUNICA QUE POR MEDIO DEL ARMISTICIO RECUPERARON A GUAYAQUIL Y ESPERA QUE SE REUNAN LOS COMISIONADOS DE AMBOS GOBIERNOS PARA CONCLUIR LOS TRATADOS DEFINITIVOS DE PAZ.

Guayaquil, 4 de agosto de 1829.

AL GENERAL MARIANO MONTILLA:

Ya sabrá Vd. que por medio de un armisticio logramos que los perua­nos evacuasen esta plaza y departamento y que si nos han retenido los buques, artillería y elementos de guerra es por un temor que conti­nuemos hostilizándoles. Espero que en este mes se reunirán los comi­sionados por ambos gobiernos para concluir los tratados definitivos de paz. Lo deseo con todo mi corazón y estoy distante de ninguna suerte de aspiraciones ni menos sobre el Perú.

El General La Fuente se ha puesto a la cabeza del Gobierno Peruano. Sus buenos sentimientos, su inteligencia con el General Santa Cruz, el concepto que tiene en el país, la amistad particular que me profesa, me hacen confiar en que habrán a esta fecha reunido el Congreso y que apresuren el nombramiento de ministros encargados de negociar la paz con Colombia. Además la senda revolucionaria en que ha entrado el Perú, no le permitirá empeñarse en una nueva guerra exterior.

Sin embargo, debemos desconfiar de todo negociado que sólo se apoye en la buena fe del gobierno peruano y mientras aquel tenga la superioridad marítima, y esté en posesión de los medios de dañarnos, parece razonable consultar a nuestra propia defensa, para no vivir a merced del enemigo. Con este objeto pido al Istmo alguna artillería y varios artículos militares. Una vez cubiertas nuestras costas y puertos del Pacífico, podremos negociar la paz sin perjuicio de nuestros dere­chos, sobre bases sólidas y duraderas.

A mediados de éste debe regresar de Lima mi edecán Demarquet, a quien mandé a felicitar al General La Fuente y asegurarle de mis pacíficas miras. El resultado debe corresponder a los medios y, por consiguiente, debe ser favorable a Colombia. He dicho a Vd. que el General La Fuente es hoy el hombre del Perú. El está en posesión del mando. Los partidarios míos, la nobleza, los hombres de valer y de fortuna le rodean. No le falta alguna opinión en el ejército y principalmente en la división que él mandaba. El General Gamarra aspira a la presidencia y tiene, en mi concepto, el apoyo de las tropas. Es de presumir que no tenga mucho influjo en la representación nacional. Este estado de cosas abre la puerta a una discordia civil en el Perú. Sea de ella lo que fuere, repito a Vd. que estoy decidido a concederles la paz. Colombia necesita de ella para reconstituirse y para repararse de los males pasados. Mi ambición está limitada a ver marchar a Colom­bia hacia su bienestar y prosperidad.

Las demás secciones de América marchan hoy por la senda del escándalo y del crimen. Si la América no vuelve sobre sus pasos, si no se convence de su nulidad e impotencia, si no se llama al orden y a la razón, bien poco hay que esperar respecto de la consolidación de sus gobiernos; y un nuevo coloniaje será el patrimonio que leguemos a la posteridad.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0