.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2124 : OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO (...)

DOCUMENTO 2124 : OFICIO DE BOLÍVAR DIRIGIDO AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ FECHADO EN ANGOSTURA, EL 3 DE OCTUBRE DE 1817 POR EL QUE LE PARTICIPA LA CAPTURA DEL GENERAL PIAR, LO DESIGNA GOBERNADOR Y COMANDAN­TE GENERAL DE LA PROVINCIA DE CUMANA Y LE INFORMA SOBRE LAS PREVISIONES TOMADAS.

Angostura, 3 de Octubre de 1817.

Al Señor General Bermúdez.

El 27 del próximo pasado aprehendió en Aragua el señor Ge­neral Sedeño al General Piar, que anoche llegó preso a este Cuartel General. Será juzgado según sus delitos, y castigado conforme a nuestras leyes. Piar a la cabeza de 80 fusileros, qui­so resistir la orden que le comunicó el señor General Sedeño de venir a esta capital, y se dispuso a resistirla a viva fuerza; pero afortunadamente el Comandante Carmona, que mandaba el destacamento, se adhirió con todo él al partido del Gobierno, y Piar quedó abandonado. El General Mariño correrá la misma suerte. Muchos de los autores de la rebelión están presos ya, y lo serán todos. Cumaná, libre de los enemigos domésticos, expulsará a los godos que han abandonado toda la costa y se han reducido a la capital; sólo falta un Jefe que reúna todas las voluntades, que tenga valor, reputación, y concepto, para lograr la absoluta pacificación de toda la Provincia.

El General Sedeño, luego que haya aprehendido a Mariño y a los demás sediciosos, y reunido todas las fuerzas de aquella Provincia en Maturín, debe regresar a esta plaza.

Aunque considero las grandes ventajas que resultarían a la República de que V.S. continuase a la cabeza de esa División, incorporada a la Brigada del General Zaraza, considero tam­bién que son incalculables, e infinitamente mayores las que le resultan de que V.S., a la brevedad posible, sin que nadie per­ciba su destino, y acompañado sólo de sus edecanes, se traslade [1] a la ciudad de Maturín, en donde V.S. encontrará las órdenes e instrucciones necesarias sobre la conducta, operaciones y movi­mientos que debe ejecutar en ella. V.S., que goza de una repu­tación general en toda la Provincia de Cumaná, por sus triun­fos, su valor y su fortuna; que es amado de todos sus habitan­tes por su generosidad y desinterés, que tiene un carácter firme y obediente, y que ama el orden y la concordia; V.S. es el Jefe que conviene a aquella Provincia, y el que puede hacerla en­trar en sus verdaderos deberes e intereses. Estas poderosas ra­zones son las que me determinan a conferir a V.S. el Gobierno y Comandancia general de la Provincia de Cumaná, y a preve­nirle su traslación a la ciudad de Maturín. Esta acertada reso­lución recompensa a la vez los distinguidos servicios de V.S., le proporciona la ocasión de prestarlos inmediatamente al país donde nació, y la de ser en él un firme apoyo de la República de Venezuela.

V.S. recibirá no sólo cuantos elementos de guerra son nece­sarios para expulsar a los enemigos de toda la Provincia de Cumaná y mantenerla en un estado de defensa, sino también partidas considerables de ganados, y algunas caballerías, así pa­ra abastecer el ejército, como para negociar armas con los extranjeros siempre que V.S. lo estime necesario. Sobre esto doy con [2]esta fecha las órdenes necesarias al señor General Zaraza.

Con esta fecha instruyo al señor General Monagas [3] del des­tino de V.S. a Cumaná, y le prevengo coopere con V.S. a la destrucción de los enemigos de ella; lo participo a V.S. para su inteligencia.

Al separarse V.S. de la División, encargará del mando acci­dental de ella al Jefe del Estado Mayor señor Coronel Miguel Martínez [4]; arreglándose V.S. en todo, a las órdenes que le co­munico con esta fecha por el Estado Mayor General.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

Al margen consta: Se duplicó.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 129v°-130. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del Doc. N°1971.

Notas

[1] Se había escrito primeramente "trasladen" y se testó la "n" final.

[2] Se había escrito primeramente: "en".

[3] El General José Tadeo Monagas.

[4] Sobre el Coronel Miguel Martínez, véase la nota principal del Doc. N° 1209, y consúltese también el Doc. N° 1447.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0