.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2121: COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO (...)

DOCUMENTO 2121: COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL MANUEL SEDEÑO FECHADA EN ANGOSTURA EL 3 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE LE PARTICIPA EL ASCENSO A CORONEL CONCEDIDO AL TENIENTE CORONEL FRANCISCO CARMONA .

Angostura, 3 de Octubre de 1817, 7°

Al General Sedeño.

La conducta del Teniente Coronel ciudadano Francisco Carmona, Comandante del piquete de infantería con que se halla­ba Piar en Aragua, que a pesar de las órdenes de este faccioso se denegó a hacer fuego sobre las tropas del mando de V.S., tomando el partido del Gobierno legítimo, es muy laudable y digna de los sentimientos de un venezolano que no aspira más que [. [1]] a la felicidad de su país sin adherirse a los intereses pri­vados y personales de ningún faccioso [. [2]]. El Gobierno Supremo de Venezuela ha aprobado sus procedimientos, y lo eleva en recompensa de tan señalado servicio al empleo de Coronel vivo y efectivo de caballería, cuyo despacho se servirá V.S. poner en sus manos, haciéndole entender [. [3]] que la República tendrá siempre muy presentes a él, a los oficiales que le acompañaron, y a los virtuosos soldados que le siguieron [. [4]].

También hará V.S. entender lo mismo a todos los habitantes de la Provincia de Cumaná que por seducción hayan seguido el partido de los facciosos, pero que arrepentidos se presenten a V.S. y contribuyan a evitar todo derramamiento de sangre, abandonando a los Jefes de la facción y procuren [. [5]] su captura o muerte.

Las proclamas que V.S. ha dirigido a los habitantes y tropas de Maturín están llenas de sentimientos patrióticos, juiciosos y propios de las circunstancias y de las personas a quienes se habla. Cuantas operaciones ha emprendido V.S. hasta el 28 en que escribe, están selladas por el tino y por el acierto. Conti­núe V.S. así hasta su término.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 128v°-129. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno co­piador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] Testado: "por", e interlineado "a".

[2] Testado: "Venez[uela]".

[3] Se había escrito "ver" y luego se corrigió encima.

[4] Sobre el Comandante Francisco Carmona véase la nota 4 del Doc. N° 2126.

[5] Se había escrito "procurando", y luego se corrigió encima.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0