.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2120 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2120 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL GENERAL MANUEL SEDEÑO FECHADA EN ANGOSTURA EL 3 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE LE MANIFIESTA LA GRATITUD DEL PAÍS POR LA CAPTURA DEL GENERAL MANUEL PIAR Y LE INSTA A DETE­NER AL GENERAL SANTIAGO MARIÑO. LE COMUNICA ASIMISMO EL ASCENSO A GENERAL DE DIVISIÓN.

Angostura, 5 de Octubre de 1817, 7°

Al General Sedeño.

Anoche entregó en esta plaza el ciudadano Ayudante general Francisco Sánchez [. [1]] la persona del General Piar [. [2]], y los oficios de V.S. de 28 del próximo pasado.

La prudencia, el valor y el tino han marcado hasta ahora la conducta de V.S. V.S. ha desempeñado perfectamente y muy a la satisfacción del Gobierno uno de los principales obje­tos de su importante comisión, con la captura del sedicioso que por su interés privado quería encender la guerra civil en Ve­nezuela y envolverla en horrores y desastres; pero V.S. ha pues­to en parte el remedio del gran mal que amenazaba; sólo resta que V.S. la [. [3]] termine con tanto acierto y buen éxito como la [. [4]] ha principiado. Que la Provincia entera de Cumaná quede purgada de facciosos; que todos los partidarios de la rebelión sean aprehendidos y castigados en ese lugar o en este Cuartel General, según lo exijan las circunstancias; y que cumpliendo [. [5]] V.S. exactamente las instrucciones que le comuniqué [. [6]] al em­prender su marcha a Maturín y las que ahora [. [7]] le incluyo, quede para siempre tranquila la Provincia de Cumaná por el celo patriótico, por el valor y por la sagacidad del señor Ge­neral Sedeño.

La aprehensión del General Mariño [. [8]] es tan importante como V.S. lo conoce, pues mientras haya un solo Jefe disidente ten­drá partidarios, habrá facciosos, y la República y los buenos ciudadanos padecerán; empéñese pues V.S. y desvélese por la captura de Mariño, que creo logrará V.S. por los medios que ha tomado; y si éstos se frustran, por cuanto le dicten su valor, el interés de la causa pública, la tranquilidad general, su amor y obediencia al Gobierno y la conservación de la República.

V.S., señor General, ha hecho a Venezuela un importante señalado servicio, aprehendiendo al General Piar sin [. [9]] usar de las armas y sin derramar la sangre de sus hermanos. Reciba pues de ella el premio que le asigna elevándolo al eminente grado de General de División de sus ejércitos.

Dios guarde a V.S. muchos años. etc.

BOLÍVAR.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 128. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971.

Notas

[1] Sobre el cirujano militar Francisco (o Juan Francisco) Sánchez, véase la nota 13 del Doc. N° 1472.

[2] El General Manuel Piar.

[3] Está interlineado: "la".

[4] Está interlineado: "la".

[5] Testado: "El Gobierno Supremo de la Re [pública]".

[6] Se había escrito primeramente: "que comuniqué a V.S.". Se testó: "a V.S." y se intercaló "le".

[7] Testado: "a", e interlineado "le".

[8] El General Santiago Mariño.

[9] Testado: "efusión de sangre".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0