.
Portada del sitio > 1) Período (20MAR 1799 AL 23DIC 1824) Correspondencia Personal (...) > DOCUMENTO 109. CARTA FECHADA EN TOCAIMA, DIRIGIDA AL VICE­PRESIDENTE DE LA (...)

DOCUMENTO 109. CARTA FECHADA EN TOCAIMA, DIRIGIDA AL VICE­PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, GENERAL SANTANDER, EN LA QUE DISPONE QUE DE SU PROPIO SUELDO SE DE MENSUALMENTE LA PENSIÓN QUE PERCIBÍA LA SEÑORA JOSEFA BARAYA, VIUDA DEL SEÑOR SANTAMARÍA, EN TANTO QUE EL GOBIERNO SE LA REPONE.*

Cuartel general de Tocaima, a 14 de diciembre de 1821.

Excmo. señor Vicepresidente de la República. [General F. de P. Santander]

Excmo. Señor: Disponga V. E. que a la señora Josefa Baraya [1], viuda del señor Santamaría [2], se le dé mensualmente la pensión correspondiente al total de cuatrocientos pesos anuales de que gozaba antes por el Gobierno, mientras éste tiene a bien mandar se le continúe; cuya pensión se descontará de mi sueldo.

Dios guarde a V. E. muchos años.

BOLÍVAR. [Al margen:] Cumplido en 20 de ídem.

* Archivo Nacional de Colombia. Secretaría de Guerra y Marina, vol. 1262. Reproducido del microfilme de la Fundación John Boulton, Sección Venezolana del Archivo de la Gran Colombia, Serie A, tomo MCCLXII, N° 117. Original. El encabezamiento y el cuerpo del documento son de letra del Coronel José Gabriel Pérez, Secretario General del Libertador. La firma es autógrafa. El destinatario, General Francisco de Paula Santander, había quedado encargado del Poder Ejecutivo en la capital, Bogotá, como Vicepresidente de la República. (Véase: doc. N° 84, nota principal). Bolívar había iniciado su marcha hacia el Sur: Tocaima es una villa situada a unos 70 Kms. al Sur-oeste de Bogotá.

Notas

[1] Doña Josefa Baraya (c. 1769-1831) pertenecía a una familia bogo­ tana distinguida por su adhesión a la causa republicana. Su esposo había sido fusilado en 1816 por orden del General Morillo, mientras que ellamisma fue desterrada entonces de Bogotá, a la población de Manta.

[2] Pantaleón Santamaría ( -1816)

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0