.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2042. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA (...)

DOCUMENTO 2042. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR PARA EL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN BUIJÓ, FRENTE A GUAYAQUIL, EL 1° DE JULIO DE 1829. LE INFORMA QUE EL GENERAL BLAS CERDEÑA MANDA EN GUAYAQUIL, Y LE REMITE LAS NOTICIAS QUE ESTE GENERAL ENVÍA, ACERCA DE LA ENTREGA DE GUAYAQUIL AL EJÉRCITO COLOMBIANO. DICE QUE MUCHAS PERSONALIDADES RESPETABLES DE LA SOCIEDAD GUAYAQUILEÑA VAN CONTINUAMENTE A DAR SU APOYO A LA CAUSA COLOMBIANA. QUE PUEDE ESTAR SEGURO QUE NO IRÁ AL PERÚ AUNQUE LO LLAMEN MIL VECES.

Buijó, 1, de julio de 1829

Reservada. al exmo. Señor Gran Mariscal De Ayacucho.

Mí querido general:

Ya sabrá Vd. que el general Cerdeña ha venido a mandar a Guaya­quil; que este jefe me ha sido siempre muy adicto, porque ha recibido de mi algunos favores, y que hemos tenido algunas contestaciones y tropiecillos en los días que llevamos de suspensión de armas, que nos hacían sospechar se tratase de sostener la plaza. En tales circuns­tancias le escribí confidencialmente a Cerdeña exigiéndole me dijera lo que quería decir todo eso, y pidiéndole su opinión privada sobre nues­tros asuntos con el Perú. Su contestación ha sido la siguiente:

"Guayaquil, julio 3. —Mi respetado general: Con gusto contesto a su favorecida de ayer. A ella debo decirle por gratitud, amistad y sin faltar a mi deber, que esta plaza será entregada, que la misión del señor coronel Guerra tendrá todo el buen éxito que V. E. desea; esta idea, señor, me ha animado a tomar a mi cargo la odiosa comisión que hoy desempeño. Estoy seguro que mis deseos serán cumplidos, pues, de otro modo, mis sacrificios no tendrían valor. Vuelvo a repetir a V. E. que todo se allanará, que no romperemos, yo lo juro, y en mi amistad puede V. E. descansar. Hoy contesté a la nota del señor Mosquera. V. E. se impondrá y me hará el servicio de creer que no hay doblez de parte de la marina y sí torpeza. Desea ser útil para satisfacer a la discreción de V. E. su afectísimo. —Blas Cerdeña".

Ya Vd., pues, conocerá que no estamos tan mal por esta parle; pero no por eso debemos ni descuidar ni publicarlo por su misma naturaleza.

Todos estos días hemos estado muy visitados de los amigos de Gua­yaquil, criollos y extranjeros. Hoy hemos tenido al señor vicario Garaycoa, a los señores Aguirres, al señor Marcos con su familia y otros varios. Hay mucho entusiasmo por nosotros en los guayaquileños y si el gobierno lo permitiese, habría una copiosa emigración a nuestro campo. Nada sabemos todavía de Demarquet y Guerra. Diariamente salen buques de Guayaquil, cargados de enfermos o cuadros y las medidas que se toman de tres días-a esta parte patentizan la certeza de la nota de Cerdeña.

Acabo de recibir en el correo de hoy la apreciable contestación de Vd. fechada en 28 a la carta que le hice de Samborondón. Doy a Vd. las gracias por sus felicitaciones, por sus buenos pronósticos, por su victoriosa disculpa a mi queja del compadrazgo y, sobre todo, por sus consejos y juiciosas reflexiones que me son infinitamente apreciables.

Puede estar Vd. seguro que no iré al Perú aunque me llamen mil veces y que procurare solamente concluir esta guerra, que no vuelvan y me dejen en paz.

Le Incluyo una carta que me ha hecho el general Carmona. Vea Vd. si puede hacer que ahí se haga algo para que no se atrase el ser-vicio ni me hagan desesperar.

He visto las comunicaciones de Vd. con La Mar impresas con el título de "La campaña de 30 días". ¡Qué preciosas y qué exactas! Feli­cito a Vd. una y mil veces por tan felices inspiraciones y por los glo­riosos resultados que ellas van produciendo.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de su esposa a quien con toda su familia saludo respetuosa y cariñosamente.

Su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0