.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2041. DE BLANCO Y AZPURUA, XIII, 608. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR (...)

DOCUMENTO 2041. DE BLANCO Y AZPURUA, XIII, 608. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ MANUEL RESTREPO, FECHADA EN CAMPO DE BUIJÓ, AL FRENTE DE GUAYAQUIL, 29 DE JUNIO DE 1829. LE COMUNICA LAS NOVEDADES DEL PERÚ Y AGRADECE A ESTE PUEBLO POR HACER JUSTICIA CONTRA LA MAR.

Campo de Buijó, al frente de Guayaquil, 29 de junio de 1829.

AL SEÑOR DON JOSÉ MANUEL RESTREPO.

Mí querido amigo:

He recibido la apreciable carta de Vd. de 22 de mayo, y quedo ente­rado de cuanto me dice en ella sobre el atraso de su salud, viaje a tierra caliente y demás.

Me es bien sensible la falta de Vd. en el ministerio, pero me es mayor la ruina de la salud de Vd. por su consagración en él. Así, es de mi aprobación el viaje que quiere hacer a repararla en lugar que le sea más propicio.

Yo cuento con una salud bastante buena, aunque actualmente estoy con dolor de cabeza que atribuyo a lo mucho que me he atareado estos días en escribir, hablar con varios comisionados de Guayaquil y leer la porción de buenos papeles que nos han traído, y que remitimos al ministerio por la secretaría general.

Los peruanos han dado la más espléndida victoria a Colombia y nos han vengado de La Mar. Nosotros mismos no habríamos esclarecido mejor la justicia de nuestra causa contra el gobierno de La Mar. Vea Vd. todos los papeles y verá si nos queda que desear. La Fuente dice más que lo que nosotros pudiéramos decir. Yo le estoy infinitamente agradecido, y Colombia le debe ser lo mismo, al paso que La Mar deberá sepultarse en su destierro cuando vea los documentos que han publi­cado en Lima contra él y su administración.

Antes de anoche hemos concluido un armisticio provisorio, mientras se celebra otro con el general Gamarra en Piura, que manda el ejército, para la evacuación de la plaza de Guayaquil y suspensión de las hosti­lidades marítimas. Entre tanto, van y vienen comisionados a la plaza, todos en muy buen sentido, y el comercio franco.

He recibido comunicaciones de Gamarra muy satisfactorias. Las espero aún mejores de La Fuente, que tiene el mando supremo del Perú y me es muy adicto, y todo, todo nos anuncia la pronta adquisición de la paz.

Tenga Vd. la bondad de ponerme a los pies de la señora y quedo de Vd. su amigo de corazón.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0