.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO 2037 —DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 2037 —DEL ORIGINAL. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ, FECHADA EN CAMPO DE BUIJÓ AL FRENTE DE GUAYAQUIL, 28 DE JUNIO DE 1829. LE COMUNICA COMO ESTÁN LAS NOVEDADES POR EL SUR Y LE RECUERDA LA FALTA QUE HACE EN EL PACÍFICO, LA ESCUADRA PARA ALCANZAR LA PAZ.

Campo de Buijó, al frente de Guayaquil, 28 de junio de 1829.

A S. E. EL GENERAL JOSÉ ANTONIO PÁEZ.

Mí querido general y amigo:

He recibido la apreciable carta de Vd. de 14 de abril en que me habla de la tranquilidad que disfruta ese país, del empeño en que están esos buenos patriotas para darnos unas buenas elecciones y de los esfuerzos que Vd. hace para aprestar la escuadra en Puerto Cabello. Todo es demasiado lisonjero, pero no puedo menos que asegurar a Vd. franca­mente que me es bastante aflictivo que para esa fecha aun no haya salido la escuadra que tanto, tanto necesitamos en el Pacífico para con­cluir la paz y asegurarla para siempre.

Afortunadamente, sin embargo, han tenido lugar en este teatro mil sucesos favorables a nosotros. El incendio de la "Prueba" y el cambiamento, tan repentino como favorable, del Perú nos han hecho sopor­table aquella falta; aunque no ha disminuido la necesidad, porque mientras no dominemos estos mares no se acabará la esperanza a esa nación de traicionarnos. Así, pues, le repito mis anteriores instancias porque haga que acabe de salir esa escuadra, o al menos las fragatas, como ya le he dicho varias veces.

Las cosas de por acá van muy bien, anoche concluimos un armisticio con el jefe Peruano de Guayaquil, mientras que se estipula el que se ha ido a tratar con el General Gamarra en Piura para la evacuación de la plaza de Guayaquil y suspensión de hostilidades marítimas, como Vd. sabrá mas detalladamente por el General Urdaneta. A quien se han remitido todos los documentos oficiales para su publicación etc. Ayer me entregó el comisionado del Perú un pliego del General Gamarra en que nos dice cuanto podemos desear con respecto a la paz, sus expresiones son lisonjeras a Colombia, pero manifiestan querer conservar a Guayaquil dicen que Gamarra mandará entregar la plaza y evacuar el territorio de Colombia yo he declarado que no celebrare ningún tratado mientras no me desocupen el más mínimo palmo de nuestro territorio. El General La Fuente, antiguo amigo mío, es el jefe hoy del Gobierno Peruano y Gamarra pretende el mismo destino, por lo que habrá una Guerra Civil en aquel país antes de seis meses. El Partido de Gamarra será fuerte, pero el de La Fuente será el mejor y más adicto a mí este general, lo mismo que Gamarra, han dado a Colombia la más completa satisfacción y nos han vengado de La Mar, este miserable ha debido sepultarse al saber lo que se ha publicado en el Perú contra él y su administración. Acaba de llegar un comisionado del jefe de Guayaquil con la ratificación del armisticio provisorio y nos ha traído papeles admirables del Perú, en Colombia no diríamos otro tanto contra La Mar y su Gobierno, ni defenderíamos tan victoriosamente la justicia de nuestra guerra contra su agresión. Tendremos la paz, mi querido General y tendremos también una buena constitución en Colombia, según el espíritu publico que reina procuraremos salvarnos del naufragio de la América y aunque tengo muy pocas ganas de hacer nuevos sacrificios, soportare cuanto admita mi paciencia bastante exhausta.

Deseo que al señor Gabriel Camacho se le nombre de director de la apertura de los caminos de La Guaira, Valles de Aragua y canal del interior de la laguna de Valencia y de los valles del Tuy, así porque nadie será más aparente que él por su eficacia y constancia, y por la parte que ha tenido en estos proyectos, como porque él no exige otra remuneración que el que se le contemple en dicha obra como un empre­sario de diez por ciento de capital, dejando al gobierno el noventa res­tante. Lo recomiendo, pues, a Vd. con el mayor interés, quedando como siempre su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0