.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2100 : OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL ANDRÉS ROJAS FE­CHADO EN (...)

DOCUMENTO 2100 : OFICIO DE BOLÍVAR AL GENERAL ANDRÉS ROJAS FE­CHADO EN ANGOSTURA, EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR EL QUE SE REFIERE A LA NECESIDAD DE DETENER AL GENERAL MANUEL PIAR E INFORMÁNDOLE SOBRE EL PLAN DE LA CAMPAÑA .

Angostura, 29 de Septiembre de 1817.

Al Señor General Rojas.

El ciudadano Capitán Eugenio Díaz ha puesto en mis manos las comunicaciones de V.S. de 14 y 18 del presente.

La nueva invención a que Piar [1] se ha acogido es [2] tan ridicula como despreciable. A nadie puede alucinar con ella. La liberalidad de mis principios es más conocida que mi nombre. Mis sacrificios no han tenido ni tendrán otro objeto que la Libertad y la Independencia de Venezuela.

Las tramas y el genio revoltoso de Piar le hacen en estas circunstancias, en que aún no estamos perfectamente tranquilos, son muy temibles [3] Los individuos todos de la República deben empeñarse en su destrucción. Las fuerzas reunidas del señor General Sedeño [4] con las de V.S. deben llenar los deseos justos del Gobierno. V.S. debe tomar en la aprehensión de este faccioso el más vivo decidido interés. Si no se logra su captura, ni Maturín, ni la Provincia de Cumaná estarán tranquilas jamás mientras exista en el corazón de ellas el germen de la discordia. Así, pues, reitero a V.S. la orden expresa de no perdonar medio, diligencia, ni sacrificio para su aprehensión.

El aspecto favorable de nuestros negocios, dentro y fuera de la Provincia [5] se aumenta cada día. La División del señor Ge­neral Bermúdez [6] marchó ya a incorporarse con la Brigada del señor General Zaraza [7] y obrar sobre los Llanos de Caracas. El señor General Páez [8], a la cabeza de dos mil hombres, marchó desde julio por el Occidente, y debe reunirse con estos Genera­les en el centro de los Llanos, y entonces aquel ejército no bajará de cuatro a cinco mil soldados, y yo me preparo con otro ejér­cito a marchar por el río a incorporarme también con éstos. El señor General Monagas [9] ha recibido todos los elementos nece­sarios para obrar contra la capital de Barcelona, en donde hay un corto número de enemigos.

Los ingleses empiezan ya a realizar sus promesas de auxilios. Nuestros puertos del Orinoco son frecuentados de sus buques, y su Gabinete toma un interés por la consolidación, por el sistema de Independencia que hemos adoptado.

Dios, etc.

BOLÍVAR.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 123v°124. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copia­dor, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el Gene­ral Andrés Rojas, Comandante General del Departamento de Maturín.

Notas

[1] El General Manuel Piar.

[2] Testado: "menos".

[3] Reproducimos este párrafo exactamente tal como aparece en el copiador a pesar de su obscuridad. La palabra "son" que sigue a "tranqui­los" fue visiblemente interpolada en el texto, con la misma tinta y por la misma mano que escribió el resto. Caben dos interpretaciones del párrafo. La primera considerando que la interpolación de "son" fue hecha errada­ mente; pero, si así fuera, la palabra "temibles" debería estar en singular. La segunda considerando nulas las palabras "le hacen", que acaso el ama­ nuense se olvidó de testar.

[4] El General Manuel Sedeño.

[5] Testado: "cad[a]".

[6] El General José Francisco Bermúdez.

[7] El General Pedro Zaraza.],

[8] El General José Antonio Páez, sobre quien puede consultarse la nota principal del Doc. N° 1768.

[9] El General José Tadeo Monagas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0