.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2095: EXTRACTO DE SECRETARIA, FECHADO EL 26 DE SE­PTIEMBRE DE 1817 (...)

DOCUMENTO 2095: EXTRACTO DE SECRETARIA, FECHADO EL 26 DE SE­PTIEMBRE DE 1817 EN ANGOSTURA, DONDE CONSTAN LOS AS­CENSOS CONCEDIDOS POR EL LIBERTADOR A VARIOS OFI­CIALES .

42. S.E. El Jefe Supremo con su decreto de hoy se ha servido ascender a Coronel vivo y efectivo de Caballería el [sic] ciuda­dano José Ucrós [1] a Teniente Coronel vivo y efectivo de Infantería con la antigüedad del 5 de marzo de 1817 al ciudadano Sil­vestre Palacio [2]; a Capitanes vivos y efectivos de Infantería los ciudadanos Florencio Tovar [3] y Pedro Kent [4]; a Teniente de In­fantería vivo y efectivo el ciudadano Raimundo Freites [5], y de admitir al servicio de la República al ciudadano C. Poulet [6] con­firiendo [7] el grado de Teniente efectivo de Infantería.

Angostura, Septiembre 26 de 1817.

El Capitán Adjunto.

M. BERZOLARI.

* De microfilme del original. Sobre el,copiador le nombramientos y ascensos véase la nota principal del Doc. N° 1853. El presente extracto es todo de letra del Capitán Manfredo Berzolari, quien lo firma.

Notas

[1] José Ucrós. Véase la nota 2 del Doc. N° 1881.

[2] Sic. Se trata de Silvestre Palacios, joven oficial venezolano, perte­neciente a la rama materna de la familia del Libertador, quien había lle­gado a Guayana en agosto, procedente de las Antillas por la vía de Mar­garita. Anotó sus impresiones en un "Diario de todos los movimientos que debo hacer desde mi salida de Margarita bajo el Pabellón Republicano, único que se asemeja a mis ideas" que cubre el período desde el 9 de abril de 1817, cuando salió de la isla, hasta el 11 de agosto, en Angostura. (“Memorias de O’Leary”, XV, págs. 281-291). Con el grado de Coronel participó en la campaña del Centro en 1818, al mando de un Batallón de Cazadores. Cayó espada en mano durante la acción que siguió a la sor­presa del Rincón de Los Toros, en abril de 1818.

[3] Florencio Tovar Galindo, hijo de Martín Tovar Ponte y de su esposa doña Rosa Galindo. En enero de 1811 fue nombrado en Caracas por la Junta Suprema Subteniente del Batallón Veterano. Luego cursó estudios en los Estados Unidos. En mayo de 1816 se hallaba en las Antillas y decidió reincorporarse a la lucha. Tomó parte en la campaña de 1818, y cayó prisionero en la acción que siguió a la sorpresa del Rincón de Los Toros en abril de dicho año. Poco después, fue ejecutado por los realistas en San Carlos.

[4] Sobre Pedro (o Pedro Manuel) Kent, quien había actuado como Edecán del Libertador en 1815, véanse la nota 1 del Doc. N°1148 y la nota 7 del Doc. N° 1202, ambos en la Correspondencia Oficial.

[5] El militar venezolano Raymundo Freytes, Je esa distinguida y heroica familia barcelonesa, acompañó al Libertador durante varios años luego como Edecán, funciones que consta ejercía en 1820 en Cúcuta con el grado de Capitán. En 1854 vivía aún, era Primer Comandante y figu­raba en la lista de Inválidos de la República de Venezuela.

[6] C. Poulet. Este oficial, de origen francés o acaso haitiano, sirvió muy poco en el Ejército de la República, pues el 3 de octubre siguiente, desde Angostura, dirigió al Libertador un memorial escrito en francés, por el cual solicitaba su licencia absoluta, alegando que el soldado que le servía de asistente había desertado llevándosele su ropa, principalmente los pantalones. Parecido percance le había sucedido en Irapa anterior­mente. El Libertador le concedió la licencia el día 4.

[7] Sic. Se trata tal vez de un error del Capitán Berzolari, por "con­firiéndole".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0