.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2093. DISPOSICIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORREGIDOR DE ANGOSTURA, (...)

DOCUMENTO 2093. DISPOSICIÓN DE BOLÍVAR DIRIGIDA AL CORREGIDOR DE ANGOSTURA, FECHADA PROBABLEMENTE EN DICHA CIU­DAD EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1817, RELATIVA A MEDIDAS DE HIGIENE.*

Angostura, 26 de Septiembre de 1817.

Al Ciudadano Corregidor.

Los estragos que . . . [1] medio [2] es de ... este mal [3] quizás . . . [po]licía [4] porción de cadáveres se en ... insepultados unos otros en [5] ... exhalando una gran fetidez [6] . . . y calles de la ciudad [7] se ven [8] . . . inmundicias [9] que debían bastar para [10] causar la epidemia [11] en el lugar más sano. En consecuencia pre­vengo a V. que [12] desde hoy tome cuantas providencias le dicte su interés por el bien público, haciendo que todos estos habi­tantes [13] limpien sus pertenencias disponiendo se sepulten todos los cadáveres [14] y que los que falleciesen sean enterrados a bas­tante profundidad; y que en fin ponga todo el esmero debido en la policía, limpieza y aseo de la ciudad [15] dentro y fuera de sus muros.

BOLÍVAR.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 89 v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. Acerca del destinatario, véase la nota principal del Doc. N° 2.078.

Notas

[1] Testado: "fundado su trono".

[2] Testado: "se".

[3] Testado: "creo que", y se interlineó "quizás".

[4] Testado: "en la pobla[ción]".

[5] Testado: "desenterrados unos y otros".

[6] Testado: "horrenda".

[7] Testado: "a sus orillas".

[8] Testadas varias palabras ilegibles.

[9] Testado: "de... y yo mismo estoy viendo que las calles están in­ mundas y fétidas".

[10] Testado: "establecer", e interlineado "causar".

[11] Testado: "que notamos", e interlineado "en el lugar más sano".

[12] Testado: "a la mayor brevedad ordene V. que a". Se interlineó un largo párrafo.

[13] Testado: "que periódicamente".

[14] Testado: "que se hallen en las inmediaciones teniendo el mayor cuidado en que sean bien sepultados donde corresponda".

[15] Testado: "en estos / todos sus ramos".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0