.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2089 : OFICIO DE BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL PANTALEON GUZMAN, (...)

DOCUMENTO 2089 : OFICIO DE BOLÍVAR AL TENIENTE CORONEL PANTALEON GUZMAN, FECHADO EN ANGOSTURA EL 26 DE SEPTIEM­BRE DE 1817, POR EL QUE ORDENA LA CONDUCCIÓN DE UNAS CARGAS DE PERTRECHOS .

Angostura, 26 de Septiembre de 1817.

Al Teniente Coronel Pantaleón Guzmán.

Entregue . . . Teniente Lozano [1] dos hombres armados para que ... a conducir ocho cargas de pertrechos destinados] a la Brigada del señor General Monagas [2], los que regresarán in­mediatamente que las hayan puesto en el Cuartel General de dicho General.

BOLÍVAR

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 89. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véa­se la nota principal del Doc. N° 1975. Sobre el destinatario, oficial del arma de caballería, consta que en mayo de 1816, asistió a la célebre Asam­blea de San Diego con el grado de Capitán, y que en 1825, desde Barce­lona y con el grado de Teniente Coronel dirigió una solicitud por haberes militares a la Comisión Nacional de Bienes Nacionales con sede en Bogo­tá. El prócer venezolano Pantaleón Guzmán, oriundo de la región orien­tal de Venezuela, empezó a prestar servicios a la causa de la Independencia desde los comienzos de la guerra. Consta que en abril de 1821 el entonces Teniente Coronel Pantaleón Guzmán dirigió un memorial a la Diputación del Congreso de Angostura acerca de las tierras ribereñas del puerto de Santa Bárbara, en el río Cari, de las cuales era o se decía propietario. Se­gún parece, Guzmán murió en 1831.

Notas

[1] No hemos podido encontrar datos que permitan identificar a este oficial, en las fuentes consultadas.

[2] El General José Tadeo Monagas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0