.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2085 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMISIONADO GE­NERAL DE LAS (...)

DOCUMENTO 2085 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL COMISIONADO GE­NERAL DE LAS MISIONES, PBRO. JOSÉ FÉLIX BLANCO, FECHA­DA EN ANGOSTURA EL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1817, SOBRE VA­RIOS ASUNTOS DE SERVICIO .

Angostura, 26 de Septiembre de 1817. 7°

Acabo de recibir, mi Querido Padre Blanco, la muy apreciable de V. del 21 del presente desde Altagracia [1]] Me parece muy bien que nuestro amigo Mayz [2] sirva la comandancia de Upata [3]], que creo desempeñará muy bien y muy a gusto de V. Es­toy muy persuadido que Serrano [4] y Peraza [5] le harán mucha falta; pero ¿de quiénes puedo echar mano para la administra­ción de justicia en los tribunales que deben erigirse en esta ca­pital, sino de los pocos letrados que tenemos? Enhorabuena que continúen Uzcátegui [El Teniente Coronel Alonso Uzcátegui, quien tomó parte muy acti­va en la reorganización administrativa de las Misiones del Caroní, funcio­nes que cumplía aún en Upata en octubre de 1818, cuando era Comisiona­do General de las Misiones. En septiembre de 1820 fue elegido Diputado suplente por la Provincia de Guayana al Congreso que debía reunirse en Cúcuta el año siguiente. Y Cornejo ayudándolo a V., y V. rastree otros que llenen los huecos vacíos. La operación relati­va a los indios, que V. me indica para el domingo 28 próximo, o para el venidero si no puede ser en éste, creo que ejecutada por V. tendrá todo el éxito que nos proponemos. No es nece­sario encargar a V. las cosas dos veces, pues me es muy cono­cida su exactitud y su interés, y V. está muy persuadido de la utilidad y necesidad de esta operación. Ejecútela V., pues.

Estoy de acuerdo con V. en todos los demás puntos de su carta. Me remito en todo a las órdenes que anteriormente le he comunicado y cuya ejecución le encargo. Por el Estado Mayor contesto sobre los demás artículos de víveres, etc.

A Dios, amigo; mis ocupaciones extraordinarias en este mo­mento, no me dejan ser más largo; pero siempre soy su afec­tísimo.

BOLÍVAR.

* Del original. Archivo del Libertador, vol. 44, fol. 33. La firma y rú­brica de Bolívar son autógrafas. El resto del documento escrito por Jacinto Martel. En un volante anexo al original consta que este perteneció al Ar­chivo de Blanco y Azpurúa. El destinatario era el Pbro. y Coronel José Félix Blanco, Comisionado General de las Misiones.

Notas

[1] Altagracia. Pueblo de Misión de la región del Caroní, llamado San Francisco de Altagracia por los Capuchinos. Véase la nota 8 del Doc. N° 1912.

[2] El prócer venezolano Francisco Javier Mayz Márquez (Cumaná, 1766-1833), Alcalde Ordinario de su ciudad natal en 1796-1797, Presi­dente de la Junta de Gobierno de la Provincia de Cumaná en 1810, Diputa­do al Congreso Constituyente de 1811 y firmante, como tal, del Acta de la Independencia. Miembro del Poder Ejecutivo Colegiado durante la Pri­mera República, del cual le correspondió por turno ejercer la Presidencia.

Tenía el grado de Coronel. Desempeñó un notable papel en el efímero Congreso de Cariaco en mayo de 1817, de donde pasó luego el gobierno a Pampatar, para disolverse al poco tiempo. El Coronel Mayz se trasladó después a Guayana; ejerció en 1817 la Comandancia de Upata y en 1818 la de Barrancas, de donde salió en campaña con el Ejército que mandaba el General Santiago Mariño. Años después fue Intendente del Departa­mento del Orinoco, cuya capital era Cumaná.

[3] Upata. Véase la nota 10 del Doc. N° 1865.

[4] Fernando Serrano, sobre quien puede consultarse la nota 6 del Doc. N° 2045.

[5] Luis Tomás Peraza, sobre quien puede verse la nota 7 del Doc. N° 2045.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0