.
Portada del sitio > 35) Período (01ENE AL 27DIC 1829) O.C.B. > DOCUMENTO. 2033. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO. 2033. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A JOSÉ RAFAEL REVENGA, FECHADA EN SAMBORONDÓN, 20 DE JUNIO DE 1829. LE EXPRESA EL DESEO DE QUE SE PONGA A LA CABEZA DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y AGRADECE SUS ESFUERZOS POR QUE SE RESTABLEZCA EL CRÉDITO NACIONAL.

Samborondón, 20 de junio de 1829.

Al señor José R. Revenga.

Mí querido amigo:

He leído con mucho gusto la apreciable carta de Vd. de 7 de abril, por cuanto en ella me avisa y aconseja. Doy a Vd. las gracias por sus eficaces esfuerzos en procurarnos el restablecimiento de nuestro cré­dito nacional, promoviendo cuantos medios le son imaginables.

Estoy enteramente de acuerdo con Vd., en todo el tenor de su carta, y muy particularmente en cuanto a nuevos empréstitos. Sus reflexiones sobre esto no pueden ser más justas, lo mismo que toda la carta, que por tanto me ha parecido bien dirigirla al Consejo, como lo hago en esta misma fecha por conducto del general Urdaneta. Más lo que me parece de suma importancia, y sobre todo, que yo más deseo, es que Vd. se ponga a la cabeza del Ministerio de Hacienda, para que sus medidas y trabajo reciban un aliento más enérgico y consecuente.

Por acá vamos perfectamente, y sólo la miseria nos aflige. Los con­trarios tampoco están abundantes, y además envueltos en la anarquía más espantosa. Ya sabrá Vd. la quema de la "Prueba" Ahora Gama­rra ha derrocado a La Mar echándolo a Guatemala usurpando el mando. La Fuente de acuerdo con Gamarra, se halla en Lima, con tropas, sin obedecer al Gobierno. Necochea, con sus edecanes, Prieto y siete jefes más se han ido de Guayaquil el 17 por adictos a La Mar, aseguran que para Chile. Y Bolivia, con Santa Cruz, se conduce favorablemente a nosotros. El 16 del presente echamos a los peruanos de esta admirable posición que ocupaban ochocientos hombres y sus cañoneras; y aunque no la defendieron, perdieron ciento cincuenta hombres.

El coronel Benavides, que me ha sido adicto, manda hoy la plaza de Guayaquil, y me acaba de proponer un armisticio para tratar con Ga­marra sobre la evacuación del Departamento; lo que voy a hacer ma­ñana luego que me haya apoderado de los dos ríos al frente de la plaza. En ella tienen presos a los oficiales de la 3ª División, y veinte ciuda­danos de la primera distinción, como el señor Icaza, Lizárraga, Villasmil, el Vicario etc., todo porque suponen que querían conspirar contra los peruanos. Lo cierto es que los de la 3ª División estaban y están resuel­tos a traicionarles; pero no así los demás señores, que no han tenido más delito que ser colombianos. Lo peor de todo para ellos es que todo el mundo está de nuestra parte, inclusive Gamarra.

Quedo de Vd. su amigo de corazón.

BOLÍVAR.

* Copia de Joaquín Quijano Mantilla. El Original existe en Berlín.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0