.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1197. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1197. DE UNA COPIA. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL AGUSTÍN GAMARRA, FECHADA EN QUITO EL 2 DE OCTUBRE DE 1826, LE COMENTA DEL MAL ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL SISTEMA DE HACIENDA.

QUITO, 2 DE OCTUBRE DE 1826.

Mi Querido General:

He llegado a esta, capital el 28 del mes próximo pasado, después de un viaje muy feliz, y en medio de las mayores demostraciones de entusiasmo y amor que los habitantes de Guayaquil y de este departamento me han manifestado- He encontrado todo en un pie brillante, menos el sistema de hacienda que nuestros legisladores han arruinado por leyes enteramente contrarias al aumento de las rentas, las que han sufrido un enorme déficit. Con el objeto de remediar este gran mal, y encontrar los medios conducentes a mejorar la suerte de estos países, yo he pensado dejar aquí al señor general Pérez para que, ayudado de tres comi­siones sacadas del Azuay, Guayaquil y esta capital, me informe de cuanto pueda contribuir a la felicidad de estos pueblos, de manera que a mi llegada a Bogotá ya podré con seguridad dictar las providencias benéficas que deben restituir a estas comarcas a su verdadero ser.

He encontrado a estos pueblos llenos de entusiasmo por el proyecto de la gran confederación. Estoy seguro que Venezuela está animada de los mismos sentimientos, y yo no dudo que lo mismo sucederá con el resto de la república.

La acta de Arequipa me ha causado mucho placer, tanto más cuanto que, siendo tan distante del centro, manifiesta una decisión tan vehemente por el sistema federal.

Soy de Vd. afectísimo.

BOLÍVAR.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0