.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1180. DEL ORIGINAL, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 1180. DEL ORIGINAL, O.C.B, CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GRAN MARISCAL DE AYACUCHO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, FECHADA EN LIMA EL 18 DE AGOSTO DE 1826, INFORMÁNDOLE SOBRE UN NUEVO PROYECTO DE UNIÓN PARA LAS REPÚBLICAS LIBERTADAS POR ÉL.

LIMA, 18 DE AGOSTO DE 1826.

A.S.E. El Gran Mariscal de Ayacucho .

Antonio José De Sucre.

Después de escrita esta carta hemos pensado que no debemos usar la palabra federación sino unión la cual formarán los tres grandes estados de Bolivia, Perú y Colombia bajo de un solo pacto. Digo unión porque después pedirán las formas federales como ha sucedido en Guayaquil, donde apenas se oyó federación y ya se pensó en la antigua republiquita. Creo que en Venezuela será indispensable hacer una reforma importante a fin de que una autoridad muy fuerte y muy inmediata contenga los partidos y ocurra a las necesidades más urgentes. Pienso, pues, que el estado de Venezuela debe equivaler al de Bolivia, así como el del resto de Colombia al Perú. Sería muy conveniente que Bolivia se preparase para esta unión, no con el Perú solo sino también con Colombia. El plan parece que debe ser éste: en cada estado un vicepresidente según la constitución boliviana; el presidente general debe tener un vicepresidente y sus ministros también generales. Para llenar este fin creo indispensable nombrar a Santa Cruz para Bolivia y que Vd. sea el vicepresidente general. Para el Perú no faltará un hombre de mérito. Si Vd. se rehúsa a este servicio también lo haré yo y todos perecerán en medio de una confusión espantosa. Todo esto se irá conviniendo por partes entre Bolivia y el Perú, Colombia y el Perú., Por lo mismo, será bien que Bolivia y el Perú diesen el ejemplo. Si por casualidad el agente del Perú ha llegado a Chuquisaca, (pues que dicen que ha perecido en el mar) creo que debe empezar la negociación con él entablando estos artículos. Cada estado pagará sus deudas y sus compromisos a fin de que nadie se cargue de deudas ajenas. Cada estado tendrá su cuerpo legislativo y decidirá de sus negocios domésticos de un modo conveniente pero acordado con el resto de los estados. Si Vd. da principio a este plan hará un inmenso servicio a la América y yo me lisonjeo de que Bolivia, que es el pueblo normal, sea el que lo presente. Recomiendo a Vd., mi querido general, este pensamiento que puede ser el estandarte de la salud.

Dimos al público este fragmento en "Papeles de Bolívar", p. 121, indicando corresponder al mes de julio, por tener anotado de letra del general O ’Leary ’’ To Sucre July 1826"; pero en el borrador de la carta, evidentemente de 17 de agosto de 1826, que suponemos dirigida a Santander, y que se reproduce antes de la precedente, se halla repetida la siguiente cláusula: ’’no debemos usar la palabra federación sino unión, la cual formarán los tres grandes estados de Bolivia, Perú y Colombia bajo de un solo pacto", y esto induce a creer que la presente carta es de la misma fecha, o de los días inmediatos. La contestación de Sucre indica que corresponde al 18 de agosto. Véase la carta de Sucre de 20 de setiembre de 1826, O’Leary, I, 390.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0