.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1109. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL (...)

DOCUMENTO 1109. DEL ORIGINAL O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES JOSE RAFAEL REVENGA, FECHADO EN LIMA, 1º DE JUNIO DE 1826. INFORMANDOLE SOBRE LA VISITA DE SU EDECAN DANIEL FLORENCIO O´LEARY A BOGOTA, E INDICA VARIOS ASUNTOS QUE DESEA SEAN TOMADOS EN CONSIDERACIÓN.

AL SR. SECRETARIO DE ESTADO DE RELACIONES EXTERIORES, JOSÉ RAFAEL REVENGA.

Mi Querido Amigo:

El Coronel O’leary, mi primer edecán, marcha para Bogotá mañana con la mira de informar al Gobierno todo lo que desee saber sobre el estado de las naciones del sur. El ha recibido órdenes mías para hacer a Vd, muchos cumplimientos de mi parte, y manifestarle todas mis ideas sobre el estado de las cosas. Como yo pienso irme a Colombia en todo este año, quiero saber el estado de todo el norte de Colombia al llegar a Bogotá, y también deseo que mi edecán se vea con el Gral Páez, y dé un vistazo a Caracas, y vuelva por Cartagena con la misma mira. Por consiguiente yo espero que Vd. le dará a mi edecán las indicaciones que crea convenientes a fin de que se imponga a fondo del estado de la República, debiendo Vd. indicarle las personas, y las canales que sirvan a este efecto.

No hablaré a Vd. de nada pues O’leary tiene orden de decir a Vd. todo.

Recomendaré a este Gobierno el proyecto sobre Religión que Vd. nos ha mandado. Espero la llegada del nuevo Presidente del Consejo de Gobierno para dar este paso. Indicaré algunos otros puntos.

1º—Deseo que mi proyecto de constitución y mi discurso sean reimpresos en Bogotá con una corrección perfecta en ortografía y en gramática en la imprenta de la miscelánea si es posible o con los más hermosos caracteres.

2º—No quiero ser presidente los próximos cuatro años para poder ser reelegido el año de 1831.

3º—Prefiero un armisticio a una paz con España.

4º—No quisiera que se juzgase al General Páez por el asunto de Caracas.

5º—Deseo que el Congreso del Istmo sea perpetuo y que se conserve aunque sea en simulacro.

6°—Que se apoye en las gacetas mi proyecto de constitución para Bolivia en todo cuanto sea razonable.

7º—Que el sistema de rentas se reforme y que se aumenten los derechos de las aduanas exteriores.

8º—Que se simplifique la administración civil por hallarse muy complicada y muy costosa.

Vea Vd. al Vice-presidente, y consúltele de mi parte sobre estos puntos que sean más practicables.

Todo lo demás lo diré y lo haré cuando yo vaya a Bogotá. mucho me alegraré de encontrar a Vd. en el ministerio y sentirla mucho que Vd. lo abandonase.

Soy de Vd. muy Amo. Amigo.

Bolívar.

El original existe en el Museo Boliviano, de Caracas, N° 964.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0