.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2057 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL HERNÁN­DEZ, FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2057 : COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL CORONEL HERNÁN­DEZ, FECHADA EN ANGOSTURA, EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA, ADVIRTIENDOLE LA COMISIÓN DEL CORONEL JUAN BAUTISTA COVA PARA PROCE­DER A LA RECLUTA Y A LA APREHENSIÓN DE DESERTORES .

Angostura, 23 de Septiembre de 1817.

Al Coronel Hernández.

La caballería que actualme[nte] . . . que debe formarse con el ... turas [1]] deben formar la guardia ... y otros puntos principales de la Pr[ovincia] [2]] . . . más multitud de individuos lie ... de un gran número de des[ertores] . . . mañana salgan los ind[ividuos] . . . más confianza a citar . . . inmediata­mente . . . [res]tituyan a sus cue[rpos] . . . hayan obtenido de ... der y conducir . . . ver, para cuyo . . . dar más efi-cac[es] . . . [Bajtallón de Angos[tura] [3]] . . . [de]ben emplear­se ... [diligencias para la ... que lo compone ... - - -mado ya a varios individuos ... de la Provincia, entre . . . [G]uerrero [4]] que mandará la comp[añía] . . . [Ca]zadores; y ma­ñana saldrá en per[sona] . . . [Te]niente Coronel Juan Bau­tista Cova [5]] ... del Batallón que va a formarse, a reclutar [individuos para él. V.S. le franqueará dos bestias [para] que pueda Cova, con su asistente trasladarse a los lugares donde deba hacer la recluta, y [6]] V.S. [7]] debe tomar el mayor interés en la reunión de todos los individuos de caballería, y aprehen­sión de sus desertores, para poder yo marchar con el ejército a continuar la campaña, aprovechando [8]] estos preciosos mo­mentos en que los enemigos están débiles y dispersos; antes que por la permanencia del ejército en esta ciudad 9 cambien tan felices circunstancias.

Dios guarde, etc.

Bolívar.

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 87v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. Aun cuando no es posible identificar al destinatario con toda exactitud, pues fueron varios los oficiales de ape­llido Hernández que sirvieron en el Ejército Libertador, es posible que se trate del entonces Coronel de Caballería Pedro Hernández (El Chaparro, Anzoátegui, c. 1785, o 1792) quien empezó a servir en las filas republica­nas como soldado en 1812 durante la campaña de Guayana, estuvo luego a las órdenes del General Piar, con el grado de Alférez, en 1813 y combatió a las del General Bermúdez como Teniente al año siguiente. Se distinguió por su valor en las acciones de Maturín y de Úrica. En 1815 encabezó una guerrilla en la región de San Diego de Cabrutica y luego se incorporó a las fuerzas del General Piar e hizo la campaña libertadora de Guayana en 1816 y 1817. Su conducta como Jefe de la Caballería en la acción de San Félix le valió el ascenso a Coronel. Hizo las subsiguientes campañas del centro bajo las órdenes del Libertador. Fue ascendido a General de Brigada en 1829 y al ser restaurada la República de Venezuela prestó servi­cios en la región de Guayana hasta su muerte acaecida en Cabruta en 1847. Existe cierta imprecisión acerca del año de su nacimiento: en el “Diccionario Biográfico, Geográfico e Histórico de Venezuela”, por Ramón Armando Ro­dríguez, se indica como fecha la de 1792; en el proceso de Piar, el Coronel Pedro Hernández declara tener, en 1817, 32 años, lo cual situaría su naci­miento hacia 1785 (“Memorias del General O’Leary”, tomo XV, p. 365).

Notas

[1] [Es posible que sea la parte final de "Angosturas", grafía con que el amanuense de este copiador solía escribir el nombre de Angostura. (Véase al respecto el documento precedente 2056). De resultar cierta tal suposición, lo que precedería a este fin de palabra sería: "el Batallón de Angos-" o sea, que debería leerse "el Batallón de Angostura". Así parece desprenderse del contenido del mencionado documento, donde se expresa que dicho cuerpo habría de formar la guardia o guarnición de la Provincia de Guayana al salir el Ejército en campaña.

[2] [La Provincia de Guayana.

[3] [ El comienzo de esta palabra, "Angos", no se ve muy claro.

[4] [El Capitán José Guerrero, antes mencionado.

[5] [ Juan Bautista Cova, prócer militar venezolano, natural de Campano, quien se alistó en las filas republicanas en 1811, emigró al año siguiente hacia Trinidad y fue uno de los compañeros del General Mariño en la expedición de Chacachacare a comienzos de 1813. Se halló en las acciones de Bocachica, Arao, primera de Carabobo y La Puerta, a las órdenes del Libertador y del General Mariño. Posteriormente combatió en la isla Mar­garita y pasó a Guayana, donde fue ascendido a Coronel en 1818. Hizo la campaña del Centro con el General Bermúdez en 1821. Falleció ahogado en el Orinoco, en 1824, mientras ocupaba el empleo de Comandante de Armas de Guayana.

[6] [Testado: "si V.S. no toma el mayor interés".

[7] [Testado: "pues".

[8] [Testado: "las", e interlineado "estos".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0