.
Portada del sitio > 36) Período (02ENE AL 11DIC 1830) O.C.B. > DOCUMENTO 189. DE UNA COPIA. O.C.B. PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR (...)

DOCUMENTO 189. DE UNA COPIA. O.C.B. PROCLAMA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA A LOS COLOMBIANOS, FECHADA EN CARTAGENA 18 DE SEPTIEMBRE DE 1830, DISOLUCIÓN DE LA GRAN COLOMBIA.

CARTAGENA, SEPTIEMBRE 18 DE 1830

COLOMBIANOS:

SIMÓN BOLÍVAR LIBERTADOR DE COLOMBIA CARTAGENA, SEPTIEMBRE 18 DE 1830.

Las calamidades públicas que han reducido a Colombia al estado de anarquía, me obligan a salir del reposo de mi retiro, para emplear mis servicios como ciudadano y como soldado. Muchos de vosotros me llamáis para que contribuya a librar la República de la disolución espantosa que la amenaza. Yo os prometo, penetrado de la más pura gratitud, corresponder en cuanto dependa de mis facultades, a la confianza con que me honráis. Os ofrezco todas mis fuerzas para cooperar a la reunión de la familia colombiana, ahora sumergida en los horrores de la guerra civil. Toca a vosotros, para salvaros, reuniros en torno del Gobierno que el peligro común ha puesto a vuestra cabeza. Olvidad, os ruego, hasta vuestras propias pasiones; pues sin este heroico sacrificio, Colombia no será más; dejando la infausta memoria de un pueblo frenético, que, por no entenderse inmoló su gloria, su libertad, su existencia... Pero nó, Colombianos!: vosotros sois dóciles a la voz de la Religión, y de la Patria; vosotros amáis los magistrados y las leyes. Vosotros salvareis a Colombia!

Cartagena, septiembre 18 de 1830.

Bolívar.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0