.
Portada del sitio > 32) Período (02ENE AL 31DIC 1826) O.C.B. > DOCUMENTO 1087. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A (...)

DOCUMENTO 1087. DEL BORRADOR. O.C.B. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE, FECHADA EN LA MAGDALENA 12 DE MAYO DE 1826,SOBRE LAS VENTAJAS DE CONFORMAR UNA FEDERACIÓN DE REPÚBLICAS INDEPENDIENTES.

Al SEÑOR GENERAL ANTONIO GUTIERREZ DE LA FUENTE

MAGDALENA 12 DE MAYO DE 1826

Este es el plan que hemos concebido y el cual debemos adoptar a todo trance, aunque sea haciéndose algunas modificaciones que nunca lo destruirán en su base. Por lo mismo, es preciso, mi querido general, que Vd. haga escribir mucho sobre esto, a fin de disuadir a aquéllos que se opongan a él, pues que no le faltan opositores. Vd. debe saber que la reunión del Alto y Bajo Perú es necesaria a los intereses de la América, porque sin esta reunión no se consigue el plan de la federación general: porque esta reunión interesa al Perú y, últimamente, que ningún otro departamento debe estar más interesado en ella que el de Arequipa, porque además de asegurar la preponderancia mercantil que naturalmente debe perder por la separación del Alto Perú, ganará infinito con la reunión de los departamentos de Cuzco, Puno y Arequipa que están destinados a formar uno de los Estados de la Unión (de los más grandes departamentos de la federación). [1]. En fin, mi querido general, medite Vd. por un solo instante las ventajas que nos va a producir esta federación general; medite Vd. el abismo de males de que nos va a librar y no le será difícil conocer cuanto es el interés que yo debo tomar en un plan que asegura la libertad de la América, unida al orden y a la estabilidad; y últimamente acuérdese Vd. que Vd. está llamado a grandes destinos y nuestro destino puede abreviarse, abreviándose la realización de un plan en el cual puede Vd. mucha parte.

Notas

[1] (1) TACHADO LO QUE VA ENTRE PARÉNTESIS

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0