.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2271. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2271. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN AN­GOSTURA EL 30 DE OCTUBRE DE 1817, DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMUDEZ RELATIVA A FRANCISCO BONET*

Angostura, 30 de octubre de 1817. Al General Bermúdez.

El francés Francisco Bonet [1] que ha residido muchos años en Maturín y otros lugares de la Provincia de Cumaná, ha sido expulsado del territorio de Venezuela para siempre, por no convenir en él. Dé V.S. las órdenes más positivas para que en ningún punto de ese Gobierno y Comandancia general pueda ser admitido ni tolerado, castigándolo y expulsándolo de nuevo caso que vuelva.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 136. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véa­se la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General José Francisco Bermúdez.

Notas

[1] Francisco Bonet. Es posible que se trate de la misma persona llamada "Berné", "Bernet", "Bonnet" o "Bonette" en otros documentos. Se sabe de un Teniente Coronel Berné o Bernet que en 1816 y 1817 mandaba un Batallón de Cazadores de la Guardia de Honor del General Mariño en el Oriente de Venezuela. Se la llamaba "francés", pero pudo ser haitiano. Este oficial fue enviado por el General Mariño en enero de 1817, junto con los Coroneles Antonio José de Sucre y Juan Carlos Fauchet, a intimar la rendición de la plaza de Cumaná. En mayo de 1817, el Teniente Coronel Bernet entró en conflicto en Cumanacoa con el General Rafael Urdaneta y el Coronel Antonio José de Sucre, negándose a obedecer las órdenes recibidas de ellos y retirándose con su cuerpo a Cariaco donde se hallaba el General Mariño. Este paso motivó una fuerte protesta de los dos militares citados, ante el General Mariño. Sin embargo, este no castigó a Bernet, quien siguió activo con el mando de fuerzas en el Oriente. En enero de 1819, el Libertador exigió de nuevo que "Frangois Bonnet o Bonette" fuese enviado preso a Angostura, lo cual cumplió en marzo el General Bermúdez. Al parecer, aun cuando el Libertador había ordenado en 1817 la expulsión de Bonet, ella no llegó a cumplirse, pues el General Mariño le había protegido, permitiéndole permanecer en el país. Cuando Bonet llegó preso a Angostura en marzo de 1819, el Vicepresidente Zea lo puso en libertad, como comprendido en el indulto general decretado por la reunión del Congreso. Esta medida fue desaprobada por Bolívar (quien conceptuaba a "Bonet" o "Bonette" como peligroso por haber sido partidario del General Piar), en oficio dirigido al Vicepresidente Zea desde el Paso Caballero el 14 de abril de 1819 (Memorias de O’Leary, vol. XVI, pp. 311-312). Al parecer, fue definitivamente expulsado del territorio republicano poco después. Véase también la nota 9 del Doc. N° 2037.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0