.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2053 : NOMBRAMIENTO DE TENIENTE CORONEL DE CABA­LLERÍA CONFERIDO A (...)

DOCUMENTO 2053 : NOMBRAMIENTO DE TENIENTE CORONEL DE CABA­LLERÍA CONFERIDO A JAIME ROOKE POR EL LIBERTADOR EN ANGOSTURA, EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1817 .

22. S.E. el Jefe Supremo, en decreto de 23 de Septiembre de 1817, 7°, se ha servido nombrar Teniente Coronel vivo y efec­tivo de caballería al ciudadano Jayme Rooke [1]]

Cuartel General de Angostura, Septiembre 23 de 1817.

El Capitán Adjunto [2]

M. BERZOLARI.

*De microfilme del original. Sobre el copiador de títulos militares véase la nota principal del Doc. N° 1853. El presente extracto es de letra del amanuense Jacinto Martel, excepto la firma, antefirma y rúbrica, que son autógrafas de Manfredo Berzolari, mencionado en la nota principal del Doc. N° 1853.

Notas

[1] [El militar británico James Rooke, quien se distinguió en el Conti­nente europeo durante las campañas contra los ejércitos napoleónicos. Al parecer sirvió como Edecán del Príncipe de Orange en la batalla de Wa-terloo. Pasó luego a las Antillas Británicas, y de allí a Guayana, donde se incorporó al Ejército republicano con el grado que consta en este docu­mento. Tomó parte en las campañas del centro y de los Llanos, en 1818 y 1819. A mediados de ese último año, bajo las órdenes directas del Li­bertador, el ya Coronel Rooke cruzó los Andes y se distinguió, a la cabeza de la Legión Británica que comandaba, en la campaña libertadora de la Nueva Granada. En la batalla del Pantano de Vargas fue gravemente herido en el brazo derecho, y por tal motivo fue necesario amputárselo. Falleció poco después a consecuencia de esa herida. Según parece, era hijo de un General del Ejército británico.

[2] ["Adjt°". Así está abreviado aquí y en extractos posteriores. Estan breviatura sólo puede interpretarse como "Adjunto", pues Manfredo Ber­zolari era entonces Capitán Adjunto al Estado Mayor General. Véase al res­pecto el Decreto de creación del Estado Mayor (Doc. N° 2064) en especial el final del artículo 3°.],

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0