.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2265. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA (...)

DOCUMENTO 2265. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 30 DE OCTUBRE DE 1817, DIRIGIDA A LUIS LÓPEZ MÉNDEZ, REPRESENTANTE DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA EN LONDRES, CON INSTRUCCIONES PARA RECABAR AYUDA DE ARMAS Y MUNICIONES.*

Principal

Señor don Luis [López] Méndez, Agente de la República de Venezuela en la Gran Bretaña.

La primera comunicación que he tenido la satisfacción de recibir de V.S. ha sido la que me presentaron los tres señores oficiales recomendados por V.S., para que fuesen admitidos al servicio de la República. Los deseos de V.S., de acuerdo con los de aquéllos, quedaron satisfechos desde el momento mismo en que solicitaron su admisión. Puede V.S. estar satisfecho de que sus ofertas se han cumplido en los mismos términos, en que me participa, por su oficio, haberse comprometido.

La libertad del Orinoco y de sus puertos, facilitándonos comunicaciones seguras y prontas con las colonias Europeas [1], nos ha proporcionado la doble ventaja de que vengan a ayudarnos en nuestra lucha, multitud de oficiales extranjeros, ahorrándonos los crecidos gastos que nos causaba su solicitud en ese Reino [2]. Suspenda, pues, V.S. desde luego toda especie de contrata o comprometimiento con este respecto y procure por todos los medios posibles disolver los que haya concluido, siempre que pueda esto tener lugar sin desdoro de su crédito y del honor del Gobierno a quien representa.

Pero al mismo tiempo que reencargo a V.S. la cesación del enganchamiento, le recomiendo encarecidamente se esfuerce por procurarnos cuantas armas, y municiones sean posible; bien entendido, que V.S. se limitará en este encargo a persuadir e instar a los comerciantes que emprendan esta negociación por su cuenta, ofreciendo solamente la pronta y ventajosa salida a aquellos dos artículos de guerra, bien sea en plata, oro, o frutos del país, que llevarán al precio corriente, pero con el privilegio de que no pagarán derecho alguno por la introducción.

Sin embargo de que el celo e interés que V.S. ha manifestado siempre por el mejor servicio de su país me hacen descansar tranquilamente en la confianza, de que por este medio nos proveeremos abundantemente de las armas y municiones que necesitamos para asegurar más y más la libertad de Venezuela y darla a la Nueva Granada, y demás territorios ocupados por el enemigo, no será superfluo recordar a V.S. que, excepto Cartagena [3], todos los demás puntos de América que han vuelto a la servidumbre deben su ruina muy principalmente a la falta de elementos militares; que Venezuela no es libre hoy, porque ha carecido de los mismos elementos en las circunstancias más urgentes y decisivas; y que el enemigo, por último, bien convencido de que sólo la falta de armas puede volvernos al yugo, dirige toda su atención a poseer las costas para impedirnos su entrada. Es, pues, preciso que nosotros por nuestra parte nos esforcemos por introducir en el interior tantos recursos militares cuantos sean bastantes para sostener una guerra obstinada y cuya duración nadie puede determinar ni aun prever. V.S. hará un servicio el más distinguido a su país y cooperará muy eficazmente a su conservación, si proveyéndolo de aquellos elementos precave su ruina haciendo vanos e ineficaces los es­fuerzos del enemigo para privarnos de ellos. V.S., por otra parte, colocado hoy en la capital de las artes [4], en la cabeza de la Europa, en el centro de la nación más poderosa y abundante de todos los auxilios necesarios para la guerra, tiene más que ningún otro la facilidad de servir a su Patria en esta ocasión; V.S., pues, que ha merecido la confianza de ella y la del gobierno sabrá emplear todos sus talentos, actividad y celo en su servicio. Tales son las esperanzas que yo concebí al nombrar a V.S. Agente de Venezuela en ese Reino y tal es el resultado que me prometo de sus operaciones, que creo excederá en mucho a mis deseos.

Dios guarde a V.S. muchos años. — Cuartel General de Angostura, octubre 30 de 1817. - - 7°.

BOLÍVAR

* De fotografía del original existente en el Archivo Diplomático y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia en Bogotá. Fondo "Legaciones en Europa. López, 1821 a 1822". Tomo 471, folios 190-192. El manuscrito original tiene firma y rúbrica autógrafas del Libertador. El resto del documento está escrito de letra de Jacinto Martel. De este documento hay, en el mismo Archivo (tomo 470, folios 113-115), la transcripción del párrafo final en un cuaderno manuscrito encabezado con el siguiente epígrafe: "Extractos de varios despachos de S.E. el General Bolívar, Presidente de la República, al representante de ella en Londres, ciudadano Luis López Méndez. También de despachos de S.E. el Vicepresidente Francisco Antonio Zea y del Almirante Luis Brión. / Del Presidente Bolívar". Certificados por Luis López Méndez, en Londres, el 30 de abril de 1823. La Comisión Editora debe el conocimiento de la repro­ducción xerográfica del manuscrito original al Ingeniero José M. de Mier, quien publicó el grupo de documentos en su monografía, Misión de López Méndez en Londres y Expedición de George Elsom, 1817-1818. Bogotá, 1971. Acerca del destinatario, el prócer civil venezolano Luis López Méndez, quien cumplía en Londres funciones de Agente oficioso del Gobierno republicano de Venezuela, véase la nota 10 del Doc. N° 1751.

Notas

[1] Se refiere a las posesiones europeas del Caribe, en especial las británicas.

[2] El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda.

[3] Cartagena de Indias, en la Costa Atlántica de la actual Colombia, entonces Nueva Granada.

[4] Artes, en el sentido amplio que entonces tenía esa palabra, que incluía tanto las Bellas Artes como la Artesanía y la Industria.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0