.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2050. OFICIO DE BOLÍVAR AL INTENDENTE FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 (...)

DOCUMENTO 2050. OFICIO DE BOLÍVAR AL INTENDENTE FECHADO EN ANGOSTURA EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 1817, POR EL QUE LE RECOMIENDA UNA SERIE DE MEDIDAS PARA PROVEER A LOS HOSPITALES DE LOS ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD.*

Angostura, 23 de Septiembre de 1817.

Al Señor Intendente.

Estando destinados los fondos en metálico que haya en el Te­soro público, y los que por ahora puedan entrar en él de la misma clase, para objetos de tanta importancia que sin ellos ni puede conservarse el país libertado ni terminarse la pacifica­ción del que aún está en poder de los enemigos; es necesario que proveamos a la subsistencia y gastos de otros asuntos también indispensables, valiéndonos de los recursos que nos pre­sentan los bienes y haciendas pertenecientes al Estado. Estas, por medio de una administración bien organizada, deben surtir a los hospitales de algunos artículos de primera necesidad en ellos. Tales son la luz, el jabón, el arroz, el pan, la carne, el aguardiente, y otros pequeños medios que presentan las ha­ciendas. En consecuencia, y deseando que los enfermos tengan toda la asistencia que pueda prestárseles en estas circunstancias, prevengo a V.S. que, de acuerdo con el señor Sub-Jefe del Estado Mayor general [1], tome las medidas conducentes a este fin; librando las órdenes correspondientes al depositario o ad­ministrador de las haciendas embargadas, para que con prefe­rencia envíe para el hospital los artículos expresados, y que se establezcan arrias que periódicamente los conduzcan a esta plaza. La misma medida podrá servir para el abasto de las tro­pas actualmente estacionadas en esta capital.

Dios guarde a V.S. muchos años, etc.

BOLÍVAR

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 120. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1971. El destinatario era el Intendente Ge­neral de Ejército y Hacienda Pública, Francisco Antonio Zea.

Notas

[1] Lo era, en esa fecha, el General Carlos Soublette. Véase al respecto la nota principal del documento siguiente.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0