.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2260. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2260. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA EL 29 DE OCTUBRE DE 1817, RELATIVA A UN PROBLEMA DE UN REEMPLAZO*

Angostura, 29 de octubre de 1817. Al General Monagas.

He recibido el oficio de V.S. de 24 del presente fechado en el Pao [1]. El Capitán Manuel Arutane [2] de Mucuras [3] ha que­dado en conducir a esta plaza [4] cuatro hombres en reemplazo de los cuatro indios de su pueblo que hay en el Batallón de esta ciudad; pues los demás se han desertado. Yo habría con­venido en entregar ahora mismo los cuatro hombres al Capitán Arutane si no temiese dar un ejemplo que podría sernos per­judicial abriendo [se la] puerta a la absoluta disolución de este Batallón, y manifestando una excesiva condescendencia por ellos mientras que todos los ciudadanos de la República están empleados en el servicio de las armas sin distinción, y en el lugar que son necesarios.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 179- Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General José Tadeo Monagas, anteriormente mencionado, nota 1 del Doc. N° 2021.

Notas

[1] El Pao, población del actual Estado Anzoátegui, nota 1 del Doc. N° 2242.

[2] Capitán Manuel Arutane. Se trataba, muy probablemente, de un "Capitán de Naturales", o sea del jefe de los indígenas del pueblo de Mucura o Mucuras.

[3] Población hoy llamada Mucura, situada a orillas del río Pao, unos 15 kms. al norte, en línea recta, del municipio Bocas del Pao, en el Estado Anzoátegui.

[4] O sea, a Angostura.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0