.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2256. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A TOMÁS MONTILLA, FECHADA EN ANGOSTURA (...)

DOCUMENTO 2256. COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR A TOMÁS MONTILLA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 27 DE OCTUBRE DE 1817, EN ELOGIO DE SU CONDUCTA RESPECTO A LA REBELIÓN DEL GENERAL PIAR, Y PARTICIPÁNDOLE EL ASCENSO A GENERAL DE BRIGADA*

Angostura, 27 de octubre de 1817. Al General Montilla.

La [1] disidencia del General Mariño sopló el fuego de la discordia en Cumaná, separándose [2] del Gobierno legítimo, la guerra civil habría - te devastado aquel país, y el General Piar [3], con -  [4] enfurecido por la ambición del mando supremo, concibió el horrendo proyecto de exterminar la República entera; pero Venezuela por la cooperación de sus ilustres hijos se ha libertado de uno y otro mal [5], apagando en su [6] origen la llama y castigando con el último suplicio al conspirador Piar. V.S., señor General, es uno de los que más poderosamente han contribuido a sostener el orden y el Gobierno, la justicia y la paz. V.S. [7] aplicando felizmente sus luces a las circunstancias] ha sabido [8] manejar las pasiones irritadas de [9] [los unos y] estimular las de otros [10] ... - - do aun de la discordia misma en favor de la ... V.S. se ha expuesto a todos los riesgos insepa[rabies de los] tumultos, y firme en sus principios de obediencia ... los ha propagado y hecho valer en medio de las ... conmociones que agitaban la Provincia de Cumaná. Reciba, pues, V.S. [11] el grado de General de Brigada con que la República recompensa sus señalados servicios, y esté V.S. seguro de que Venezuela le contará siempre en el número de sus hijos más queridos.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 178-179. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. Sobre el destinatario, el prócer militar venezolano Tomás Montilla, consúltense la nota 10 del Doc. N° 97, y la nota principal del Doc. N° 712.

Notas

[1] Este oficio se había empezado a final del folio anterior, y luego se testó lo escrito que decía así: "La (facción de Cumaná terminada por la aprehensión de Piar) disidencia del General Mariño (hizo) sopló (la) el fuego de la discordia en la Provincia de Cumaná, y la guerra civil se (asomaba) veía ya como inevitable. Piar, con intenciones más depravadas concibió (el), un proyecto". Lo colocado entre paréntesis está testado dos veces.

[2] El amanuense testó la sílaba final de esta palabra, pero debe tratarse de un error, pues el sentido de la frase exige "separándose".

[3] Testado: "ciego de".

[4] El folio está roto. Falta el final de esta palabra, y acaso alguna más,

[5] Testado: "ahogando", y se interlineó "apagando"

[6] Testado: "seno".

[7] Testado: "usando".

[8] Testado: "modificar", interlineando "manejar".

[9] Testado: "los. . .nder las abatidas de otros".

[10] Está rota buena parte del folio. Faltan varias palabras.

[11] Testado: "en recompensa".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0