.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2255. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR ORDENA EN ANGOSTURA EL 27 DE (...)

DOCUMENTO 2255. EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR ORDENA EN ANGOSTURA EL 27 DE OCTUBRE DE 1817, PASAR DOS RACIONES DIARIAS AL DR. FRANCISCO JOSÉ RIVAS*

Angostura, 27 de octubre de 1817. Al Jefe del Estado Mayor.

Ordene V.S. se le pasen diariamente [1] dos raciones al doctor ciudadano Francisco José Ribas [2].

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 178v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Carlos Soublette.

Notas

[1] Interlineada: "diariamente".

[2] Se trata, muy probablemente, del sacerdote caraqueño, prócer de la Independencia, Francisco José Rivas (o Ribas) y Herrera, hijo del militar canario don Marcos de Rivas y Bethencourt y de la venezolana doña Petronila de Herrera y Marinas su esposa. Francisco José, Doctor en Ciencias Eclesiásticas, era hermano del General José Félix Ribas. Tuvo el Dr. Rivas destacada participación en los sucesos del 19 de abril de 1810, pues asistió al Cabildo de ese día con el carácter de Diputado del Clero y como tal firmó el Acta de creación de la Junta Suprema, de la cual fue uno de los vocales. Siempre partidario de la causa emancipadora, fue posteriormente Capellán Castrense, pronunció en octubre de 1813 la oración fúnebre durante la colocación del corazón de Atanasio Girardot en la Catedral de Caracas, y tuvo que huir a la entrada de Boves. Las autoridades realistas le siguieron causa de infidencia como emigrado. Estuvo en las Antillas, y de allí pasó a Angostura para reunirse al Libertador nuevamente. En septiembre de 1820 se hallaba aún en aquella ciudad, pues el Colegio Electoral de la Provincia de Guayana lo designó en segundo lugar (después del Licenciado Diego Bautista Urbaneja) como Diputado de la Provincia al Congreso que iba a reunirse en Cúcuta. No consta que asistiera al mismo.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0