.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2253. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE DE (...)

DOCUMENTO 2253. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL COMANDANTE DE CUCASANA, FECHADA EN ANGOSTURA, ENTRE EL 25 Y EL 30 DE OCTUBRE DE 1817, RELATIVA A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS.*

Angostura, 25-30 de octubre [1] de 1817. Al Comandante de Cucasana [2].

Brindando un ... pueblo de la Soledad [3], he decre[tado] . . . ación con todas las familias que . . . por los montes y que viven . . . poblado. Las que actualmente componen . . . deben también hacer sus casas en la Sofledad] . . . pero esto no impide el que disfruten de las ... as que tienen ya hechas en Cucasana. Las ... es de caña, y otras de consideración deben permanecer; pero sus dueños deben hacer casa en la Soledad aprovechando esta estación de verano para hacer sus rozas en estas inmediaciones aquellos cuyas labranzas cogida la cosecha muere la planta. Todo esto se entiende con los criollos, pero no con los indios, pues éstos permanecerán en los pueblos de Carapa [4], y Mamo [5].

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 100v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. Sobre la población de Cucasana y su Comandante, véase lo dicho en la nota 1 del Doc. N° 2188.

Notas

[1] Damos la fecha de este documento con cierta inseguridad pues la rotura del cuaderno copiador no deja ver la data. Le precede un documento del día 25 de octubre y le sigue otro del 30, por lo que podría ser de una fecha comprendida entre ambas datas.

[2] Primero se escribió: "Al Comisionado General de las Misiones" y luego se testó.

[3] La Soledad, o Soledad, como hoy se la denomina, es una población del actual Estado Anzoátegui situada frente a Ciudad Bolívar (la antigua Angostura) en la orilla izquierda del Orinoco.

[4] Carapa, población del actual Estado Anzoátegui, situada a unos 35 kms. a vuelo de pájaro al nordeste de Soledad.

[5] Mamo. A unos 20 kms. al este de Carapa existe, en el Orinoco, la isla de Mamo, al norte de la cual está la laguna de igual nombre y a poca distancia al nordeste de la laguna se encuentran hoy las poblaciones de Nueva Mamo y de Mamo Arriba.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0