.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2244. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL (...)

DOCUMENTO 2244. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL RAFAEL URDANETA, FECHADA EN ANGOSTURA, EL 24 DE OCTUBRE DE 1817, RELACIONADA CON EL OFICIAL GENARO MONTE BRUÑE.*

Angostura, 24 de octubre de 1817. Al General Urdaneta.

El ciudadano Montebrune [1] pasa a esa División agregado al Estado Mayor de ella. Este ciudadano dice que ha obtenido un despacho de Teniente Coronel de artillería por el disidente Ge­neral Mariño [2]. Según la conducta, disposición y aptitud que manifieste en el servicio, me lo manifestará V.S. para conferirle el grado a que se haga acreedor.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 178V° Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario era el General Rafael Urdaneta.

Notas

[1] Se trata del napolitano Genaro Montebrune (o Montebruno) quien se decía primo del célebre Gaetano Filangieri, el autor de La Ciencia de la Legislación. Es muy probable que Montebrune fuese uno de los numerosos italianos que militaron en los Ejércitos napoleónicos, algunos de los cuales pasaron al Nuevo Mundo después de los Cien Días. En una solicitud dirigida al Libertador en 1821, Montebrune expresa que figuró entre los expedicionarios de Los Cayos, pero ningún otro documento conocido confirma tal aseveración. Lo cierto es que se unió, probablemente ya en el Continente, en 1816 o 1817 a las fuerzas del General Mariño y que luego se trasladó a Angostura, donde fue destinado a la División del General Urdaneta; pero hubo de sufrir a poco un Consejo de Guerra, acusado de malversación de fondos. En marzo de 1819 se hallaba aún en Angostura, donde fue reincorporado a la División que bajo las órdenes del General Mariño se aprestaba a marchar hacia el Oriente. Al producirse cierto desacuerdo entre Mariño y el Poder Legislativo a propósito de los pertrechos de que necesitaba el primero para su Ejército, se imputó a Montebrune haber insultado públicamente al Congreso, amenazando a los Diputados con ponerlos presos con cuatro soldados y un cabo. Pero el arrestado por orden del Congreso fue él, y al cabo de unos meses se le expulsó a la isla de Trinidad, donde permanecía aún por enero de 1821, cuando dirigió un memorial al Libertador para solicitar que se le permitiera regresar a Venezuela y se le sometiera a juicio; su solicitud fue negada por Bolívar, quien ordenó que se le arrestara en el Castillo de San Carlos si desembarcaba en Maracaibo. Sin embargo, Montebrune logró introducirse en el país, y en 1828 lo vemos figurar en Bogotá entre quienes escribían en los periódicos en favor del Libertador, en El Amigo del País, por ejemplo. En noviembre de ese año, el Comandante Montebrune fue uno de los oficiales encargados de conducir preso al General Francisco de Paula Santander desde Bogotá hasta la fortaleza de Bocachica, en Cartagena.

[2] El prócer militar venezolano, General Santiago Mariño, cuyas desavenencias con el Gobierno encabezado por el Libertador fueron pronto superadas.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0