.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2243. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL (...)

DOCUMENTO 2243. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR DIRIGIDA AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 24 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE CONTESTA ALGUNAS CONSULTAS Y LE HACE ALGUNAS RECOMENDACIONES*

Angostura, 24 de octubre de 1817. Al General Monagas.

He tenido a bien aprobar la propuesta que V.S. me hace del ciudadano Luis Bastardo [1] para Gobernador político de esa Provincia [2]. Oportunamente recibirá V.S. los decretos y reglamentos que he tenido a bien expedir relativos a la organización militar, civil y de rentas de la República, para que V.S. los haga ejecutar en ese Gobierno y Comandancia general [3] .

La medida que V.S. me indica de trasladar a los potreros de Santa Ana [4] mil y quinientas reses, debe tomarse cuando ya V.S. haya recibido algunas armas para no exponerlas a que caigan por algún acaso en poder de los enemigos.

Con respecto a lo que V.S. me dice de las gracias que solicitan algunos oficiales para vender ganado, no debe V.S. acordarlas sino rarísima vez a personas extremadamente beneméritas y que tengan justísimas causas, y de ninguna manera para embarcar; pues si estas gracias se conceden con frecuencia, los oficiales se convertirán en comerciantes, descuidando el [a]sunto principal que es la guerra.

Dios, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 178. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General José Tadeo Monagas, era el Comandante General de la Provincia de Barcelona.

Notas

[1] En el trabajo de Manuel Landaeta Rosales titulado Hombres y mujeres notables en la Guerra de la Independencia que nacieron en la antigua Provincia de Barcelona figura, con el grado de Coronel, el nombre de Luis Bastardo. Se menciona asimismo que "Doña Rita Josefa Romero de Bastardo estuvo errante en los montes perseguida por patriota, muriendo repentinamente al comunicársele la orden de expulsión para La Guaira", sin que podamos precisar cuál era el parentesco de la citada dama con el prócer Luis Bastardo. Es muy probable que éste se hallara también emparentado con el célebre levita Fernando de Bastardo y Loaisa, quien fue Cura rector y Vicario Foráneo de la ciudad de Barcelona durante las décadas finales del siglo XVIII y a comienzos del XIX.

[2] Como se ha dicho, se trata de la Provincia de Barcelona, cuya capital, la ciudad del mismo nombre, se hallaba ocupada entonces por los realistas.

[3] Testado: "Dios guarde, etc.".

[4] Sobre la población de Santa Ana, en el actual Estado Anzoátegui, véase la nota 5 del Doc. N° 1805. Después de "Santa Ana" seguía en el copiador, testado, lo siguiente: "me p. ..".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0