.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2242. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2242. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ TADEO MONAGAS, FECHADA EN ANGOSTURA EL 24 DE OCTUBRE DE 1817, CON COMENTARIOS SOBRE LA CAMPAÑA, EL PROCESO DEL GENERAL PIAR Y LA CONDUCTA DEL GENERAL MARIÑO. SE REFIERE ASIMISMO A LA LEY DE REPARTICIÓN DE BIENES NACIONALES A LOS MILITARES DE LA REPÚBLICA*

Angostura, 24 de octubre de 1817. Al General Monagas.

Acuso a V.S. el recibo de sus oficios de 17 y 18 del corriente fechados en el Pao [1]

Me es muy satisfactoria la noticia de que el Capitán Soriano [2] con más de 80 hombres han abandonado a los españoles, y se ha acogido a nuestras banderas [3]. Creo como V.S. que dentro de poco el resto de engañados que siguen nuestros opresores [4] seguirá el ejemplo de Soriano; pero esto será obra de la política y beneficencia del Gobierno. También me es muy agradable que V.S. haya tomado tanto esmero en reclutar a todos los que sean capaces de tomar las armas para incorporarlos a su Brigada. V.S., pues, será infatigable en esto, y en hacerlos disciplinar a mañana y tarde de modo que estén expertos en el manejo de las armas. V.S. recibirá muy pronto los fusiles necesarios para el Batallón, pues los espero de un instante a otro.

Se asegura que Morillo [5] ha evacuado a Caracas y La Guaira llevándose a Puerto Cabello la artillería de aquel puerto [6]. Creo fundadamente que antes de muy pocos días evacuarán la capital de esa Provincia [7]; entretanto V.S. debe continuar engrosando la Brigada de su mando, y poniéndola bajo el pie más respetable de fuerza [8], procurando atraer las partidas enemigas que obran por los pueblos de las cercanías de la capital; para obrar contra ellas, y contra la capital misma, luego que V.S. tenga fuerza que le aseguren del éxito [9].

Por fin terminó la guerra civil de Cumaná [10]. El General Piar [11], caudillo de ella, fue aprehendido el 27 del pasado, con­ducido a este Cuartel General, juzgado por un Consejo de guerra de oficiales generales [12], condenado a ser pasado por las armas y ejecutado en esta plaza el 16 del corriente a las 5 de la tarde conforme a ordenanza. El ejército de Cumanacoa [13] ha jurado solemnemente fidelidad y obediencia al Gobierno Supremo de la República, celebrando la acta de que incluyo a V.S. copia. Así es que el General Mariño [14], sin partidarios de su loca empresa, debe o alejarse para siempre del territorio de Venezuela, o si es aprehendido sufrir el castigo de sus crímenes. La República, [pues, no] tiene ya enemigos internos, y va a convertir toda su atención contra sus enemigos externos.

He tenido a bien promulgar la ley que incluyo [15], y que hará V.S. publicar en todo el territorio de la Provincia de Barcelona, en el ejército con toda la solemnidad de un bando nacional, en todas las partidas y destacamentos, y haciéndola penetrar hasta los enemigos. Esta ley, la más justa y la más útil, es el testimonio más auténtico de los principios eminentemente rectos y benéficos del Gobierno Supremo de Venezuela. Es el premio, es la recompensa de los que derraman su sangre por romper las cadenas que esclavizan la Patria, y es la que asegura a los militares después de tantos servicios una subsistencia para ellos, y su familia. Ya, pues, no habrá mendigos en Venezuela, todos serán propietarios. Todos tendrán un interés en la conservación, no sólo de su existencia sino de la de su propiedad.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fols. 177v°-178. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166.

Notas

[1] El Pao, población del actual Estado Anzoátegui, situada a unos 150 kms. en línea recta al Sur de Barcelona.

[2] Nada hemos podido averiguar acerca de este oficial realista que se habría incorporado a las filas republicanas, excepto el hecho, que parece desprenderse del propio contexto, de ser nativo de América.

[3] Obsérvense las vacilaciones en la concordancia ("han" "ha") que la Comisión Editora ha respetado.

[4] Sic. Por "Siguen a nuestros opresores".

[5] El General en Jefe realista Pablo Morillo.

[6] Alude a La Guaira.

[7] La Provincia de Barcelona, donde se hallaba el destinatario. Bolívar se refería, por consiguiente, a la ciudad de Barcelona.

[8] Testado: "y".

[9] Sic. Por "fuerzas que le aseguren" o "fuerza que le asegure".

[10] Se refiere a la antigua Provincia de Cumaná.

[11] El General en Jefe republicano Manuel Piar.

[12] Testado: "y".

[13] Cumanacoa, población de la antigua Provincia de Cumaná.

[14] El General en Jefe republicano Santiago Mariño.

[15] Véase el Doc. N°2172.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0