.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2239. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA (...)

DOCUMENTO 2239. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADA EN ANGOSTURA EL 23 DE OCTUBRE DE 1817, RELATIVA A LA CAUSA DE FRANCISCO RAVAGO*

Angostura, 23 de octubre de 1817.

... [Francisco] Ravago [1] detenido en esa plaza [2] por orden del Gobierno [3] ... cometido un nuevo delito después [4] que fue . . . póngalo V. en libertad bajo las mis[mas] . . . estaba antes. Mas si lo ha come- . . . sospecha o causas para tenerlo . . . [perjmanezca en la prisión; partí- . . .

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 100. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N°1975. No puede leerse el destinatario por la rotura del folio, pero se trataba sin duda, del Comandante Militar de la Antigua Guayana, plaza donde se hallaba preso Ravago. Ejercía dichas funciones en aquellos días el Mayor José Jerónimo de Sucre.

Notas

[1] Francisco Ravago (cuyo apellido aparece también transcrito, en otros documentos, como "Rabago" o "Ravagos") era un partidario de la causa realista que resultó apresado al entrar los republicanos en Angostura, y fue confinado a la Antigua Guayana. Desde allí, el 30 de octubre de 1817, el Mayor José Jerónimo de Sucre, Comandante Militar, le escribía al Libertador informándole de que "Don Francisco Ravagos" permanecía en su casa de orden del Gobierno, como antes, y que no se había portado mal ni mezclado, para nada en los asuntos públicos.

[2] Está interlineado: "en esa plaza". Se trataba, como se ha dicho, de la Antigua Guayana.

[3] Testado: "en".

[4] Testado: "de apre o hay indicios o sospechas".

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0