.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2229 AUTORIZACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE OCTUBRE (...)

DOCUMENTO 2229 AUTORIZACIÓN DE BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTURA EL 22 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE CONCEDE PODER AL TENIENTE CORONEL PANTALEON GUZMAN, PARA, AL PARECER, REEDIFICAR UN PUEBLO.*

Angostura, 22 de octubre de 1817. Al Teniente Coronel Pantaleón Guzmán.

Por la presente auto[rizo] . . . [Teni]ente Coronel Pantaleón [Guzmán] . . . [ree]difique el antiguo . . . del río de Orin[o-co] ... [Barce]lona: para que ... las familias que . . . [dis]persas por los ... a poblaciones, . . . lugar y cultiven . . . [prin]cipalmente a . . . os que actualmente ren - . . . de Cucasana [1] y bocas del ... - - amenté deberán tener sus . . . Soledad [2]. Los que resistieren el lla ... e invitación del Teniente Coronel . . . [Guz]mán, serán castigados por el Gobierno c[omo enemigos de vivir en sociedad y de contri[buir] al bien general.Para cuantas medidas coercitivas deba emplear impetrará el permiso del señor Gobernador Comandante General de la Provincia [3], General José Tadeo Monagas, a quien dará parte oportunamente de todas sus operaciones y de cuanto ocurra en dicho pueblo.

Dado, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 99v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del Cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era el militar venezolano Pantaleón Guzmán, Doc. N° 2089, nota principal.

Notas

[1] Sobre el lugar de Cucasana, antes mencionado, véase la nota 1 del Doc. N° 2188.

[2] La población de Soledad, situada en la orilla norte del Orinoco, frente a Angostura (la actual Ciudad Bolívar). Soledad, lo mismo que Cucasana, pertenecía entonces a la Provincia de Barcelona, y hoy al Estado Anzoátegui.

[3] La Provincia de Barcelona, cuyo límite meridional era la orilla norte del Orinoco por esa parte.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0