.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2225 ORDEN DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FECHADA (...)

DOCUMENTO 2225 ORDEN DEL LIBERTADOR AL INTENDENTE DE LA PROVINCIA, FECHADA EN ANGOSTURA EL 21 DE OCTUBRE DE 1817 POR LA QUE DISPONE SEA ABONADO EL IMPORTE DE UN BUQUE*

Angostura, 21 de octubre de 1817, Señor Intendente de la Provincia.

Señor Intendente:

Trescientos cincuenta pesos valor del guairo [1] La Libertad, comprado al ciudadano Juan Álvarez [2], deben satisfacerse en mulas al precio de cuarenta y cinco pesos cada mula. Si las que hay en esta provincia [3] de este lado del Caroní [4] están ya a la disposición de V.S., ordene se le entregue; y si aun están a la del señor Coronel Hernández [5], particípemelo V.S. para prevenirle lo haga.

Dios guarde a V.S. muchos años.

BOLÍVAR

Sobrescrito: El Jefe Supremo / Al Señor Intendente de la Provincia / Presente.

* Del original. Archivo General de la Nación, Caracas, "Gobernación de Guayana", vol. I, fol. 249. Firma y rúbrica de Bolívar autógrafas. El resto de letra de Jacinto Martel. En el Archivo del Libertador, vol. 24, fol. 99, existe el copiador, escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 1975. El destinatario era el prócer Fernando Peñalver. En el mismo folio figura un oficio completamente testado, que rezaba así: / "Angostura, octubre 21 de 1817. / . .. por las Cajas nacionales trescientos ... ciudadano Juan Álvarez por valor de un guai[ro] . . . por cuenta del Estado. Dios, etc.". Sin duda, esta redacción testada fue sustituida por la otra relativa al mismo asunto.

Notas

[1] Guairo. Pequeña embarcación de vela, para la navegación costanera o fluvial generalmente.

[2] Ningún dato hemos podido localizar sobre el comerciante o navegante Juan Álvarez, cuyos nombre y apellido son bastante corrientes.

[3] La Provincia de Guayana.

[4] El río Caroní, que vierte sus aguas en el Orinoco por el Sur.

[5] El Coronel Pedro Hernández. Véanse la nota principal del Doc. N° 2026 y la nota principal del Doc. N° 2057.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0