.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2218. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTURA EL (...)

DOCUMENTO 2218. CARTA DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR, FECHADA EN ANGOSTURA EL 19 DE OCTUBRE DE 1817, DIRIGIDA AL CORONEL ANTONIO JOSÉ DE SUCRE, CON INSTRUCCIONES PARA LA CAMPAÑA Y RECOMENDACIONES SOBRE LA TRASCENDENCIA DE LAS ACCIONES INMEDIATAS.* ANGOSTURA, 19 DE OCTUBRE DE 1817.

Angostura, 19 de octubre de 1817. Señor Coronel Antonio José de Sucre. Mi querido Sucre:

Recibí a su tiempo la carta que V. me escribió antes de mar­char para Maturín, y la he visto con mucho gusto, porque ella contiene ideas y sentimientos que apruebo en sumo grado. No olvidaré jamás las promesas que V. me hace, y mucho menos sus deseos de acompañarme en el Occidente. Ofrezco a V. que en cuanto Cumaná esté libre de facciosos y enemigos, le llamaré a V. a mi lado, y no lo haré como un favor sino como una necesidad, o más bien por satisfacer mi corazón, que lo ama a V. y conoce su mérito.

Hace cinco o seis días que salió de San Diego [1] el general Bermúdez [2] para Maturín, y supongo que habrá llegado o es­tará muy cerca. El portador le lleva pliegos muy interesantes que contienen instrucciones conformes a las circunstancias y a las miras ulteriores. Si el general Bermúdez no está en Ma­turín, le guardará V. los pliegos para que se los entregue a su llegada. Auxilie V., amigo, a este general con todas sus fuerzas físicas y morales, que bien necesita de buenos apoyos para con­seguir la pacificación y entera libertad de Cumaná. Esta obra es muy ardua y, por lo mismo, hará mucho honor a los que la logren.

El general Sedeño [3] ha tomado las medidas más oportunas para adelantar la obra que Vds. van a concluir: me parece que se ha hecho mucho, pues que ya tenemos subdividida la pequeña facción de Cumanacoa. Carmona [4] debe hacer mucho por su parte, pues está comprometido; y cuando más dos o tres solamente pueden ser enemigos del gobierno; los demás son afectos o indiferentes.

La política, más que la fuerza, debe obrar en esa provincia. Así, pues, encargo a V. infinito que mueva todos los resortes del corazón humano, para someter al gobierno los disidentes que el general Mariño [5] ha extraviado. Vds. no deben tener más enemigos que los públicos, como lo hago yo y he hecho siempre. ¿Quién puede tener enemigos por hermanos? Estoy cierto: el general Bermúdez y V. van a hacer cosas grande en Cumaná, y quizás algún día serán llamados los salvadores de su país. Esta lisonjera esperanza debe hacer a V. tolerar todos los sacrificios.

Aun no ha venido el padre [6] de V.; pero lo espero con la mayor ansia para ponerlo en posesión del mando de Guayana [7]. He mandado aumentar su guarnición, y el batallón estará ya bastante aumentado a las órdenes de su hermano Jerónimo [8], que manda interinamente la plaza.

Las tropas del general Zaraza [9] han ocupado el Sombrero [10] y ayer ha salido de aquí el general Torres [11] con 600 hombres de infantería bien armados, para aumentar la división de Zaraza. Dentro de quince días estará todo listo para marchar a San Fernando [12], si nos vienen las armas y pertrechos que esperamos de un momento a otro. 40 embarcaciones de guerra y 1.500 hombres están prontos a marchar. 7.000 hombres entrarán en los llanos de Calabozo a las órdenes de los generales Urdaneta [13], Zaraza, Páez [14] y Anzoátegui [15]. Creo que con estas fuerzas entraremos a Caracas y libertaremos a Venezuela, pues Barcelona y Cumaná serán inmediatamente evacuadas a consecuencia de la toma de Caracas, y el Occidente no opondrá mucha resistencia a nuestras armas [16].

Adiós, mi querido Coronel; mande V. a su afmo. amigo.

Bolívar

* De un impreso moderno. El Dr. Vicente Lecuna en Simón Bolívar, Obras Completas, La Habana, 1948 (tomo I, págs. 273-274), publica el texto de este documento, dando como fuente el N° 9 del periódico La Voz del Patriotismo, publicado en Cumaná el 21 de octubre de 1890. La Comisión Editora no ha podido examinar el original del documento. El destinatario era el entonces Coronel, posteriormente General y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre (Cumaná, 1795-Berruecos, 1830), nota 6 del Doc. N° 2038.

Notas

[1] San Diego de Cabrutica.

[2] El General José Francisco Bermúdez.

[3] El General Manuel Sedeño.

[4] El Coronel Francisco Carmena.

[5] El General Santiago Mariño.

[6] El Coronel Vicente de Sucre, padre de Antonio José,. Véase la nota 4 del Doc. N°2080.

[7] Se refiere aquí, no a la Provincia de Guayana, sino a la plaza fuerte denominada la Vieja o Antigua Guayana, a orillas del Orinoco.

[8] Sobre el Mayor José Jerónimo de Sucre, véase la nota 3 del Doc. N° 1964 en la Correspondencia Oficial.

[9] El General Pedro Zaraza.

[10] El Sombrero. Véase lo dicho en la nota 20 del Doc. N° 2216.

[11] El General Pedro León Torres.

[12] San Fernando de Apure.

[13] El General Rafael Urdaneta.

[14] El General José Antonio Páez.

[15] El General José Antonio Anzoátegui.

[16] Obsérvese que salvo ligeras variantes, la redacción de este párrafo es igual que la del penúltimo párrafo del Doc. N° 2216.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0