.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2203. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ (...)

DOCUMENTO 2203. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL GENERAL JOSÉ FRANCISCO BERMÚDEZ, FECHADA EN ANGOSTURA EL 17 DE OCTUBRE DE 1817, CON INSTRUCCIONES SOBRE SU DESTINO E INFORMES SOBRE EL JUICIO AL GENERAL PIAR.*

Cuartel General en Angostura, a. 17 de octubre de 1817.

Al General Bermúdez.

Acabo de recibir comunicaciones oficiales del señor General Sedeño [1] de Maturín [2]. Los principios de fidelidad al Gobierno parecen casi establecidos en aquella Provincia [3]. El Coronel Carmona [4] ha marchado a tomar el mando de las fuerzas de Cumanacoa [5], cometiéndole este encargo el señor General Sedeño por la conducta que ha manifestado desde el suceso de Aragua [6]. Sólo falta V.S. allí para que nuestros negocios tomen el curso [7] y orden en que deben quedar para siempre. Ya ha marchado a Maturín el Coronel Sucre [8] a quien he nombrado Jefe de Es­tado Mayor de la División de Cumaná que va V.S. a mandar. En aquella ciudad [9] debe esperar a V.S.

El General Piar [10] fue juzgado en un Consejo de guerra de oficiales generales, y condenado a ser pasado por las armas. Fue ejecutado ayer tarde en esta plaza conforme a ordenanza. In­cluyo a V.S. una proclama que he dado al ejército [11].

Acelere V.S. sus marchas a Maturín donde es muy intere­sante su presencia. El General Mariño [12] dicen unos que está en Chacachacare [13], y otros en Güinimita [14]. Si pone el pie [en la] Provincia de Cumaná será aprehendido.

Dios guarde a V.S., etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folios 171V°-172. Es­crito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno co­piador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El destinatario, General José Francisco Bermúdez, mencionado en la nota principal, Doc. 1973, había sido designado por el Libertador para tomar el mando de las fuerzas republicanas en la entonces Provincia de Cumaná.

Notas

[1] El General Manuel Sedeño

[2] Ciudad del Oriente de Venezuela, hoy capital del Estado Monagas. En aquella época era la principal población del denominado "Departamento de Maturín", dentro de la Provincia de Cumaná. A raíz de los aconteci­mientos en que se habían visto envueltos los generales Piar y Mariño, el Libertador había enviado al General Sedeño en misión a Maturín y había dispuesto por entonces que el Departamento de ese nombre quedase provisionalmente desvinculado de la Provincia de Cumaná.

[3] Se refiere a la de Cumaná, de la cual era entonces parte, como se ha dicho, Maturín.

[4] El coronel, más tarde General, Francisco Carmena.

[5] Sobre la población de Cumanacoa, véase la nota 13 del Doc. N°1852.

[6] La población de Aragua de Maturín.

[7] Testado: "natural y el estado de".

[8] El entonces Coronel, más tarde General en Jefe y Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.

[9] La de Maturín, desde luego, y no la de Cumaná, que estaba enton­ces en poder de los realistas.

[10] El General Manuel Piar.

[11] Véase el Doc. N° 2200.

[12] El General Santiago Mariño.

[13] Sobre Chacachacare, véase la nota 11 del Doc. N° 2202.

[14] Sobre Güinimita, véase la nota 12 del Doc. N° 2202.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0