.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2197. DECRETO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL (...)

DOCUMENTO 2197. DECRETO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR FECHADO EN ANGOSTURA EL 15 DE OCTUBRE DE 1817, POR EL CUAL INCORPORA LA PRO­VINCIA DE GUAYANA A LA REPÚBLICA DE VENEZUELA Y SEÑALA SUS DEPARTAMENTOS*

Cuartel General de Angostura, octubre 15 de 1817.

SIMÓN BOLÍVAR, etc.

Debiendo incorporarse a la República la Provincia de Guayana tomada últimamente por la primera vez bajo la protección de nuestras armas y leyes, he tenido a bien decretar y decreto lo siguiente.

Artículo 1° - - La Provincia de Guayana en toda su exten­sión queda reunida al territorio de Venezuela, y formará desde hoy una parte integrante de la República.

Artículo 2° - La Provincia de Guayana se divide en tres Departamentos.

1° - Departamento del Alto Orinoco, cuyos límites son. Al Norte: las corrientes del Orinoco desde la boca de Apure [1] hasta la del río Caura [2]. Al Oriente: el Caura desde su boca hasta su origen [3], de éste línea recta al pueblo de la Esmeralda [4], y atravesando aquí el Orinoco, la comunicación entre éste y el Río Negro [5] por el Casiquiare [6], y desde su confluencia con el Río Negro las corrientes de éste hasta el pueblo de Guaycaba [7]. Al Sur: las corrientes de Río Negro desde Guaycaba hasta San Pablo [8]. Al Occidente: tomando el río Atabapu [9] desde su origen hasta su confluencia con el Orinoco, y las corrientes de éste hasta la boca de Apure.

2° - - Departamento del centro. Al Norte: las corrientes del Orinoco desde la boca del Caura hasta la del Caroní [10]. Al Oriente: las corrientes de éste, hasta su origen línea recta al lago Parime [11], y de aquí el río Amanavisi [12] desde su origen hasta su confluencia con el río Parime [13]. Al Sur: una línea recta tirada desde este último punto hasta Guaycaba. Al Oc­cidente los límites señalados al Oriente del Departamento del Alto Orinoco.

3° - - Departamento del Bajo Orinoco. Al Norte: las co­rrientes de Orinoco desde la boca del Caroní hasta la emboca­dura al mar por río grande [14], y la costa del mar hasta el fuerte Muruca [15] exclusive. Al Oriente, y Sur: los límites con las po­sesiones extranjeras. Al Occidente: los que se han señalado al Departamento del centro por el Oriente.

Artículo 3°- - Las islas que forma en sus corrientes el Ori­noco pertenecen al Departamento que esté enfrente de ellas, o enfrente de su mayor extensión si su situación fuere en las bocas de alguno de los ríos, que dividen un Departamento de otro.

Dado, firmado de mi mano, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 23, fol. 202. No consta la firma y rúbrica de Bolívar. El documento está escrito de letra de Jacinto Martel. Figura la siguiente nota marginal "Incorporación de la Provincia de Guayana a la República de Venezuela". El documento está en el cua­derno de "Registro de Decretos" identificado en la nota principal del Doc. N° 1958,.

Notas

[1] El río Apure, que vierte sus aguas en la margen izquierda del Ori­noco, a unos 320 kms. a vuelo de pájaro al Oeste de Angostura (Ciudad Bolívar).

[2] El río Caura desemboca en el Orinoco, por su orilla derecha, a unos 160 kms. en línea recta al Oeste de Angostura (Ciudad Bolívar) y aproximadamente a igual distancia al Este de la confluencia de los ríos Orinoco y Apure.

[3] El río Caura tiene su origen a unos 380 kms. a vuelo de pájaro al Sur de su confluencia con el Orinoco. Nace en la región de la Meseta de Jaua y Cerro Guanacoco.

[4] La Esmeralda. Población del actual Territorio Federal Amazonas, situada a unos 240 kms. en línea recta al Sur-Oeste del Cerro Guanacoco. Se halla en la margen derecha del Orinoco.

[5] El Río Negro, que recibe las aguas del Caño Casiquiare, corre en dirección Norte-Sur, y sirve hoy en parte de límite entre Venezuela y Colombia, en el extremo Sur-Oeste de nuestro país. Luego, el Río Negro continúa su curso por tierras del Brasil, hacia el Amazonas.

[6] El llamado Caño o Brazo de Casiquiare, que comunica al Orinoco con el Río Negro.

[7] Guaycaba era el nombre de un poderoso cacique de la región del Río Negro, que vivía a mediados del siglo XVIII. Su pueblo tomó el nombre cristiano de San Felipe, pero era también conocido con el del propio cacique: Guaycaba. Se hallaba en la desembocadura al Río Negro del río Isana, donde aún existe un poblado denominado San Felipe.

[8] Es muy posible que el lugar llamado San Pablo en el decreto fuese en realidad el conocido hoy como San Pedro, ubicado en la desembocadura del río Vaupés al Río Negro. Estas tierras pertenecen hoy al Brasil. La Comisión agradece el conocimiento de los datos consignados en esta nota y en la precedente al distinguido geógrafo Dr. Marco Aurelio Vila.

[9] Atabapu. Este río, llamado hoy Atabapo, corre del Sur a Norte, sirviendo parcialmente de límite entre Venezuela y Colombia hasta verter sus aguas, por la margen izquierda, en el Orinoco.

[10] Caroní. Este río vierte sus aguas en el Orinoco, por la margen derecha de éste, a unos 100 kms. en línea recta al este de Angostura (Ciudad Bolívar)

[11] El lago Parime (Parimé) o Parima, que figura en muchos mapas de los siglos XVII y XVIII y de comienzos del XIX, en la región limítrofe de Venezuela y el Brasil. Se decía que en sus orillas existía el fabuloso "El Dorado". Es posible que con el nombre inexacto de "Lago Parimé" (que no existía como tal) se aludiese a la extensa zona del Norte del Brasil que inunda el río Uraricuera, afluente del Río Branco.

[12] El llamado Brazo Amanavisi en algunos mapas del siglo XVIII, según los cuales aparecía como afluente, por el Norte, del río Parimé.

[13] El río Parime o Parima corre hoy en el Brasil, y vierte sus aguas en el río Uraricuera.

[14] Río Grande era (y es) el nombre dado al principal caño del Orinoco, que concluía en la Boca Grande, o de Navios, al Sur del Delta.

[15] Fuerte Muruca, o Moruca. Fortaleza edificada por los holandeses, y posteriormente ocupada por los ingleses, en la costa atlántica, cerca de la Boca Moruca, a unos 180 kms. en línea recta al Este de Punta Playa. Este punto se halla hoy en el territorio en reclamación de la Guayana Esequiba.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0