.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2191 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION FECHADA EN (...)

DOCUMENTO 2191 COMUNICACIÓN DE BOLÍVAR AL ALMIRANTE LUIS BRION FECHADA EN ANGOSTURA EL 14 DE OCTUBRE DE 1817, POR LA QUE PARTICIPA EL NOMBRAMIENTO DE LOS MIEMBROS DEL CONSEJO QUE HABRÁ DE JUZGAR AL GENERAL MANUEL PIAR*

Angostura, 14 de octubre de 1817.

Al señor Almirante.

Para juzgar al señor General Piar [1] acusado de diversos delitos, debe reunirse un Consejo de guerra con arreglo a los reglamen­tos últimamente publicados en el ejército; y como en virtud de ellos me corresponde el nombramiento de los vocales que deben componerlo, hallándose ya substanciado el [pro]ceso y en estado de elevarse al Consejo para su decisió[n] tengo a bien nombrar a V.E. Presidente [de él, y a] los señores Generales de Brigada Pedro [León Torres [2] y] José Anzoátegui [3], Coro­neles José Ucrós [4] [y José] María Carreño [5], y Tenientes Co­roneles Judas Tadeo Piñango [6] y Francisco Conde [7], vocales. El señor General Carlos Soublette [8] ejerce las funciones de fiscal de la causa, y el Teniente Coronel Fernando Galindo [9] las de defensor.

Luego que el fiscal participe a V.E. que puede reunirse el Consejo lo convocará V.E. señalando el lugar donde deba cele­brarse la sesión.

Dios guarde a V.S. muchos años.

[BOLÍVAR]

*Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 170v°. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del Cuaderno copiador, véase la nota principal del documento N° 2166. Las partes rotas por deterioro del papel se han completado de acuerdo con el texto del docu­mento que da O’Leary en sus “Memorias” vol. XV, págs. 342-343. Dice haberlo tomado "del Archivo". El destinatario era el Almirante Luis Brión, anteriormente mencionado, sobre quien puede consultarse la nota 2 del Doc. N° 1740.

Notas

[1] El General Manuel Piar. Véase la nota 8 del Doc. N° 1740.

[2] El General Pedro León Torres, sobre quien puede consultarse la nota 5 del Doc. N°1854.

[3] El General José Antonio Anzoátegui, sobre quien puede verse la nota 2 del Doc. N° 981.

[4] El entonces Coronel José Ucrós, mencionado en la nota 2 del Doc. N° 1881.

[5] El entonces Coronel José María Carreño, citado en la nota principal del Doc. N° 1263.

[6] El prócer militar venezolano Judas Tadeo Piñango, de una notable familia de alarifes criollos, nacido en Caracas hacia 1790, quien inició sus servicios en 1810, y al año siguiente era ya subteniente del Cuerpo de Artillería. Continuó combatiendo siempre por la República hasta obtener el grado de General, y se distinguió en muchos combates. Figuró también en los Congresos de la Gran Colombia. En 1830 sostuvo la separación de Venezuela, y posteriormente desempeñó importantes funciones en su patria nativa. Gravemente herido en la acción de Taratara en 1849, falleció al poco tiempo en Coro.

[7] El entonces Teniente Coronel Francisco Conde, sobre quien puede consultarse la nota 7 del Doc. N° 1865.

[8] Sobre el General Carlos Soublette, véase la nota principal del Doc. N° 1744.

[9] Sobre el entonces Teniente Coronel Fernando Galindo puede con­sultarse la nota principal del Doc. N° 1895.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0