.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2182. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL JEFE DEL ESTADO (...)

DOCUMENTO 2182. COMUNICACIÓN DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR AL JEFE DEL ESTADO MAYOR, GENERAL CARLOS SOUBLETTE, FECHADA EN ANGOS­TURA EL 12 DE OCTUBRE DE 1817, PARTICIPÁNDOLE HABER DESIGNADO AL TENIENTE CORONEL JOSÉ MARÍA VERGARA COMO FISCAL DE LA CAUSA INCOADA CONTRA LOS DESERTO­RES MANUEL ARSOLA Y FRANCISCO NOGUERA (O LLOVERA).*

Angostura, 12 de octubre de 1817.)

Al Jefe de Estado Mayor.

Los desertores de caballería Manuel Arsola y Francisco Nogue­ra [1] aprehendidos por el Capitán Camejo [2], deben ser juzgados, por este delito y por el de salteadores en gavilla en caminos públicos. Para esto tengo a bien nombrar de fiscal al ciudada­no Teniente Coronel José María Vergara [3]. Este tomará los in­formes necesarios del Capitán Camejo y del señor Coronel Pe­dro Hernández [4] . Lo comunico a V.S. para su ejecución.

Dios guarde, etc.

[BOLÍVAR]

* Del copiador. Archivo del Libertador, vol. 24, folio 170. Escrito de letra de Jacinto Martel. Para las características del cuaderno copiador, véase la nota principal del Doc. N° 2166. El Jefe del Estado Mayor era el Ge­neral Carlos Soublette.

Notas

[1] Se había escrito "Llovera" y encima se corrigió como aparece. Pero en un oficio del 10 de este mes dirigido al Gobernador Militar de An­ gostura, se menciona a este individuo como Francisco Llovera. Véase el Doc. N° 2175.

[2] El Capitán Juan José Camejo, sobre quien puede consultarse la nota 1 del Doc. N° 1950.

[3] Sobre el prócer militar neogranadino José María Vergara, véase la nota 1 del Doc. 1916.

[4] El Coronel de Caballería Pedro Hernández, prócer militar venezolano, nota principal del Doc. N° 2057.