.
Portada del sitio > 10) Período (15SEP AL 31OCT 1817) Correspondencia Oficial > DOCUMENTO 2181. EXTRACTO DE LA SECRETARIA, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 11 DE (...)

DOCUMENTO 2181. EXTRACTO DE LA SECRETARIA, FECHADO EN ANGOS­TURA EL 11 DE OCTUBRE DE 1817, DONDE CONSTA EL ASCENSO A TENIENTE CORONEL EXPEDIDO POR EL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR A FA­VOR DE RAMÓN MACHADO Y EL NOMBRAMIENTO DE SUBTE­NIENTE A FAVOR DE MANUEL PONTES.*

50. S.E. el Jefe Supremo, con su decreto de ayer [1], se ha ser­vido ascender de Capitán de Infantería a Teniente Coronel vivo y efectivo de la misma arma el ciudadano Ramón Ma­chado [2] y de nombrar el ciudadano Manuel Pontes [3] Subteniente vivo y efectivo de Infantería del Batallón de Línea de Honor.

Angostura, octubre 11 de 1817.

M. BERZOLARI

* De microfilme del original. Sobre el copiador de nombramientos y ascensos, véase la nota principal del Doc. N° 1853. El pre­sente extracto es todo de letra del Capitán Manfredo Berzolari, quien lo firma.

Notas

[1] Se había escrito primero "hoy", y se corrigió encima como aparece.

[2] Sobre el prócer militar y letrado venezolano Ramón Machado, véase la nota 2 del Doc. N°1828,.

[3] En su obra “Algunas familias caraqueñas” (tomo II, p. 687) el Dr. Carlos Iturriza Guillen menciona a don Manuel María Ponte y Peláez, na­cido en Caracas en 1800 y fallecido en Puerto Cabello en 1834, quien casó en Caracas en 1824 con doña Mercedes Domínguez y Alonso. La Comisión señala la homonimia (pues la grafía "Pontes" es un posible lapsus de escribiente) pero no está en condiciones de afirmar que se trate de la misma persona.

| | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0